Compartir:

Una agenda legislativa por la paz, hacer parte de una coalición que apoye los acuerdos de paz y hacer el control político al gobierno, son los propósitos que se fijó el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, para el periodo legislativo que inicia el 20 de julio, y cuyos integrantes fueron elegidos el domingo pasado.

En tal sentido la dirección nacional de esa organización política anunció: 'nuestra bancada de cinco senadores y cinco representantes a la Cámara centrará su acción parlamentaria en las reformas aún pendientes del proceso de implementación de los acuerdos, así como en la presentación y trámite de proyectos legislativos que contribuyan a generar mejores condiciones de vida y de existencia para las grandes mayorías. Así mismo, ejerceremos a plenitud la función de control político'.

Frente a la forma como quedó integrado el nuevo Congreso, las Farc consideran que se dio fue una 'reasignación de curules entre los partidos del establecimiento', aunque destacan la presencia de partidos minoritarios 'debe registrarse un importante avance en la representación de sectores democráticos y de izquierda, particularmente en el Senado'.

De la misma manera, las Farc dijeron lamentar el que hayan tenido que hacer una campaña electoral en medio de 'inmensas y muy diversas dificultades'.

Plantean que el país debe abocar prontamente una reforma político-electoral de carácter estructural, como la prevista en el Acuerdo Final, a fin de superar 'prácticas clientelistas y corruptas y brindar condiciones de equidad a todas las fuerzas políticas que participan en la contienda política, particularmente a las organizaciones comprometidas con proyectos políticos alternativos'.

Finalmente, sostienen que con su bancada esperan ser parte de un bloque 'parlamentario de amplia convergencia que responda a los requerimientos del momento que atraviesa nuestro país'.

'La nave despegó del Cortissoz y presentó una situación abordo, al parecer tenía que ver con el tren de aterrizaje y entonces lo que hace el piloto es un procedimiento completamente normal, por eso no asegura la continuidad del vuelo, lo que deben hacer es regresar al aeródromo para mirar qué pasaba', agregó Rangel.

Manifestó que como las naves despegan con mucho combustible, tienen que quemar ese combustible para poder aterrizar más livianas. 'Entonces, lo que se ha hecho es uno de los procedimientos que tenemos establecidos, donde ellos consumen la mayoría del combustible hasta que ya pueden aterrizar y mirar a ver qué fue lo que pasó'.

Confirmó que la nave aterrizó sin inconvenientes y por sus propios medios se desplazó hasta la plataforma de carga.

Hay que decir que durante esta emergencia las operaciones en el aeropuerto Ernesto Cortissoz no tuvo atrasos y las operaciones comerciales se hicieron de manera normal, confirmó la fuente.