Compartir:

El viernes pasado se cerró el abanico de protagonistas de la campaña presidencial con el anuncio de los dos candidatos vicepresidenciales de Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro. Con Juan Carlos Pinzón, ex aspirante por firmas, del lado de Vargas y Ángela María Robledo, representante verde, como coequipera de la Colombia Humana, se completan las siete fórmulas que competirán por la Casa de Nariño.

¿Qué tan importante y estratégica es la escogencia del compañero para las campañas presidenciales? El Poliscopio lo analiza para sus lectores.

Su origen es la unión

La figura moderna de la vicepresidencia tiene raíces en la Constitución de Estados Unidos de 1787 y surgió como un fórmula para unir las 13 antiguas colonias que formaban ese naciente país. Los representantes de esos 13 estados, que seguro apoyarían para presidente a sus paisanos, dieron dos votos pero uno era obligatoriamente por alguien de fuera de su territorio. El tiempo convertiría la nominación presidencial estadounidense en una estrategia de complemento del candidato presidencial en una nación dividida por geografía y tradiciones regionales( sur y norte, dos costas, ciudades y suburbios).

Incluso ese complemento podría ser por edad y experiencia: los vicepresidentes Cheney y Biden como fórmulas de George W. Bush y Barack Obama, respectivamente. Además, la vicepresidencia era considerada un activo para luego lanzarse a la presidencia. En Estados Unidos en los últimos 60 años ocho vicepresidentes han intentado el salto, sólo tres lo han logrado en las urnas. En Brasil ningún vicepresidente reciente ha ganado la presidencia y en Argentina solo Eduardo Duhalde y ocho años después de haber renunciado al cargo. En Colombia de las siete personas que han ocupado la vicepresidencia desde su reinstalación en 1991, De la Calle y Vargas Lleras son los únicos que han sido candidatos oficiales a la Casa de Nariño y ambos compiten este año.

Sumar, unir o doblar

Las razones detrás de las escogencias de fórmulas vicepresidenciales son variadas, pero se circunscriben a la capacidad de sumar votos, de unir fuerzas o tendencias y de complementar o mitigar falencias.

Hay asimismo candidatos que le apuestan a fortalecer su narrativa principal seleccionando compañeros similares. No obstante, en medio de una competencia tan reñida como se perfila esta campaña de 2018, la decisión del coequipero presenta una oportunidad estratégica para atraer todos los apoyos posibles. Cabe preguntarse qué tipo entonces de complemento ofrecen los candidatos vicepresidenciales de las candidaturas más opcionadas hoy.

Los dos líderes en las encuestas más recientes, Iván Duque y Gustavo Petro, le apostaron a fórmulas con capacidad de unir y sumar respectivamente. La fórmula de Duque, Marta Lucía Ramírez, es la única candidata vicepresidencial que se ha contado en las urnas en esta campaña: más de 1,5 millones de votos. La narrativa de la consulta del No, que giró alrededor de la unidad de ese bloque opositor y de ir más allá del uribismo militante, se ratificó en los comicios del 11 de marzo tanto política como electoralmente. Para un amplio espectro de la derecha hasta la centroderecha la combinación Iván-Marta Lucía provee a ese bloque del electorado una alternativa coherente que fue construida durante la campaña y que podría retener un alto porcentaje de los 6.1 millones depositados en la consulta. El siguiente paso estratégico para ellos es seguir moviéndose hacia el centro detrás de los votos conservadores, de La U y Cambio Radical. Con Marta Lucía, Duque unió.

Con la selección de Robledo, Petro le apostó a seguir drenando el flanco izquierdo de la Coalición Colombia. Desde hace varias semanas dirigentes del Polo y los Verdes han pedido a sus dirigentes una alianza con el exalcalde de Bogotá. Los resultados de la consulta ratificaron al jefe de la Colombia Humana como capaz de atraer a todo el voto de izquierda bajo su sombrilla. La llegada de una dirigente verde como Robledo a las toldas petristas le sube intensidad a la 'aspiradora' de votos de centro que Petro prendió y apuntó contra Fajardo y De la Calle hace meses.

Las escogencias vicepresidenciales de Fajardo y De la Calle ayudan hoy poco al desafío que enfrentan sus respectivas campañas: mantener el centro del espectro competitivo ante las arremetidas de la izquierda y la derecha. La exministra Clara López representó en su momento la decisión de De la Calle de doblar su apuesta alrededor de la paz. Sin embargo, la ex líder del Polo no pudo atraer muchos votos de izquierda a las toldas liberales. Por el lado de la Coalición Colombia, si bien la selección de la senadora Claudia López apuntó a reforzar las agendas de anti-corrupción y de alternativa a Santos y al uribismo, el perfil de votantes que ambos seducen se traslapa en buena proporción.

Se buscan alianzas

Uno de los mayores impactos que dejaron las elecciones del 11 de marzo a la campaña presidencial es la creciente urgencia de todas las fuerzas de garantizar alianzas, o en el peor de los casos, frenar la pérdida de apoyos. El caso de las campañas de Fajardo y de De la Calle es el más representativo ya que deben resistir la presión de quienes, dentro de sus propias huestes, le temen tanto a Uribe que no les importaría unirse bajo Petro. Si las próximas encuestas recogen las tendencias de los comicios parlamentarios, lo más probable es que Duque, Petro y Vargas Lleras mantengan o suban sus porcentajes de apoyo. En este escenario ese crecimiento se alimentará tanto del voto en blanco como de los apoyos del centro.

No todas las fórmulas ayudan a sus respectivos candidatos al objetivo estratégico de las próximas semanas: sostener los apoyos actuales, capitalizar en los resultados electorales del Congreso, sumar votos y unir tendencias.

Trinos de papel

Varias conclusiones de la jornada de #EleccionesColombia hoy: 1. @ivanduque gana con más de 4 millones de votos y consulta opositora de derecha saca 6,1 millones de votos. Duque demuestra que puede sacar votos más allá del @CeDemocratico, clave para 2da vuelta.

Varias conclusiones de la jornada de #EleccionesColombia hoy: 2. @petrogustavo alcanzó 2,8 millones +alta votación de izquierda, consolida condición de candidato que recoge la izquierda. Reto petrista ahora es sumar de centro que le es difícil.

Varias conclusiones de la jornada de #EleccionesColombia hoy: 3. @PCambioRadical es la segunda fuerza del Senado y ganó 7 escaños más. ¿Podrá @German_Vargas traducir esos votos congresionales en votos de la primera vuelta?