Este jueves fueron sorteados los espacios en los que se ubicarán los aspirantes a la Casa de Nariño y sus respectivas fórmulas vicepresidenciales en la tarjeta electoral que se utilizará el próximo 27 de mayo durante las elecciones de la primera vuelta presidencial.
Luego de que el azar hablara, quedó definido que la fórmula de Gustavo Petro y Angela María Robledo será la que abrirá el tarjetón en la parte superior izquierda del mismo –al haber sacado la balota 01–, mientras que la de Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón lo cierra en la parte inferior –con la balota 09–.
En la posición 2 estará el Partido de Reivindicación Étnica ‘PRE’, que fue un movimiento significativo de ciudadanos que se inscribió con el objetivo de promover el voto en blanco. De esa forma, en la tarjeta electoral habrán dos casillas para la votación en blanco: la del anterior movimiento y la general que la ley colombiana permite en toda elección popular.
La diferencia entra una y otra radica en que el sufragio en blanco que promueve el ‘PRE’ está sujeto a la reposición del voto, pues cuenta con promotores detrás suyo. Así las cosas, por cada papeleta que obtenga el movimiento, el Estado deberá reponer el valor monetario que el Consejo Nacional Electoral estableció por cada voto obtenido. Una y otra votación en blanco no se sumarán, pues se cuentan por separado.
Entre tanto, la fórmula Iván Duque- Marta Lucía Ramírez obtuvo la posición tres, seguida de la de Humberto De la Calle-Clara López Obregón. En la casilla quinta se ubicó la dupla Jorge Trujillo-Freddy Obando (de corte cristiano) y en la sexta estará la de Sergio Fajardo-Claudia López.
Les sigue, con la posición séptima, Vivian Morales y su vice Jorge Leyva, y en la octava Piedad Córdoba y Jaime Araújo. En la décima casilla estará el espacio para el voto que blanco general.