Un reciente estudio realizado por la firma estadounidense Cien+ demostró que de los cinco candidatos presidenciales que están entre el partidor de las encuestas de opinión –Iván Duque, Gustavo Petro, Germán Vargas y Humberto de la Calle– el exvicepresidente y jefe natural de Cambio Radical es quien puntea en 'sentimiento positivo' ante la opinión pública.
Basado en el análisis de 832.743 discusiones digitales durante un mes (20 de febrero al 20 de marzo) –y en el entendido que 'el mundo digital puede ser mucho más confiable, a diferencia de las encuestas, para tomar el verdadero pulso de lo que piensa la gente con relación a las elecciones'– el estudio establece que el 44% de las discusiones sobre Vargas Lleras son positivas, con De la Calle muy cerca con un 42%.
El estudio tmbién señala que Iván Duque tiene un alto porcentaje de percepción neutral (48%), lo que le da un margen para darse a conocer ante la gente. Gusta Petro aparece con un 41% de sentimiento positivo.
Los datos, que pueden no dejar de ser debatibles, reflejan sin embargo el irrefutable hecho de que todos los candidatos presidenciales han enfilado importantes esfuerzos en la utilización de las redes sociales como parte de su estrategia electoral y de marketing. Y, en todo caso, le sirven de oxigeno al candidato en estos momentos que no despega en las encuestas de opinión.
Vargas Lleras, precisamente, en un ‘golpe’ hacia el centro y en contra del uribismo, escribió desde su cuenta de Twitter que no quería que ningún periodista, ni el más crítico suyo, sintiera pánico.
'La prensa libre debe protegerse, respetarse y promoverse. La prensa no puede actuar con miedo, Colombia debe evitar el regreso a épocas oscuras en la materia', añadió en una ‘sablazo’ hacia Iván Duque y su jefe político, Álvaro Uribe, por la polémica que se presentó a raíz de otros tuits en los que este último ha lanzado fuertes críticas a columnistas y periodistas.