El candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, señaló que el medio ambiente será un eje transversal de su agenda de gobierno en donde la prioridad será proteger la biodiversidad del país.
'Quiero ser Presidente de Colombia para que la agenda ambiental de nuestro país sea una agenda efectiva, para que los jóvenes estén motivados con la protección de nuestra biodiversidad y por eso vamos a darle al medio ambiente el protagonismo que se merece. Tenemos que ser responsables, producir conservando y conservar produciendo', aseguró Duque.
En ese sentido, y frente a los problemas que se están presentando con el afloramiento de crudo en Barrancabermeja (Santander) el candidato indicó que 'cualquier tipo de actividad petrolera en el país tiene que hacerse con los más altos estándares ambientales y sociales, y el desarrollo de campos no convencionales no se puede contemplar si hay un daño a acuíferos subterráneos o a ecosistemas diversos'.
De acuerdo con el aspirante a la Casa de Nariño, el país tiene grandes desafíos en lo que se refiere a la conservación ambiental, en donde las comunidades tienen un papel importante en este aspecto.
'Ya no pueden ser solamente estructuras de guardabosques, acá el pago por servicios ambientales va a implicar familias guarda páramos, familias guarda ciénagas. Aquí se habla muy poco sobre los riesgos que tiene Colombia por la erosión costera y necesitamos que las comunidades también se involucren en la defensa de esos ecosistemas', indicó el candidato.
El aspirante presidencial también señaló que Colombia necesita tener desde el Gobierno, los lineamientos para alcanzar una conciencia ambiental que sea cada vez más eficiente, principalmente en aspectos de desarrollo forestal.
'Nosotros necesitamos que el país sea consciente del potencial. Colombia puede tener aproximadamente hoy cerca de unas 450.000 ó 500.000 hectáreas sembradas, con 23 ó 24 especies forestales con fines comerciales. Ese sector hoy apenas aporta el 0.2% al PIB. Colombia, según la UPRA, debe tener en este momento un potencial de cerca de 24 millones de hectáreas para desarrollos forestales', explicó.
En ese sentido aseguró que ese potencial en bosque comercial ayudaría a mejorar a través de una actividad productiva el gran impacto ambiental y situaría al país en el contexto de un crecimiento verde.
Finalmente, el aspirante del Centro Democrático recordó que en los últimos años el país ha perdido 5,9 millones de hectáreas por la deforestación, lo que equivale a unas 82 millones de canchas de fútbol.