Compartir:

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras propuso liderar una Política Pública Agropecuaria que para 2030 fortalezca el sector, asegure la productividad, la sostenibilidad de los ingresos rurales, las exportaciones y el mejoramiento tecnológico para ser más competitivos.

'Presentaré un proyecto de ley que incluya un programa de ingreso rural por objetivos para motivar la productividad ya sea por tonelada, cabeza producida o por faenada', dijo Vargas Lleras.

El candidato se comprometió a brindar incentivos fiscales y financieros para el uso del riego y a apoyar a los productores en el almacenamiento y comercialización de sus productos. 'Daremos también incentivos tributarios para la producción local y de exportación', añadió.

Vargas Lleras afirmó que uno de los objetivos de su gobierno será duplicar las exportaciones agroindustriales y para ello promoverá el crédito especial para pequeños y medianos productores con el fin de que reciban tasas subsidiadas para la compra de maquinaria y equipos.

'Incluiremos en la Ley de Tierras el fomento rural y el modelo agroempresarial de gran escala, articulando al pequeño, mediano y gran productor, pero también vamos a promover el modelo de arriendo de la tierra para pequeños productores y garantizaremos la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra para proyectos productivos, cuya duración sea mayor a 15 años', manifestó Vargas.

Así mismo el l candidato presidencial reconoció la urgencia de que el sector de la agricultura tenga un régimen tributario especial que fomente su crecimiento y productividad. Agregó que trabajará para que exista una tasa de tributación de renta del 10 por ciento y depreciación acelerada para maquinaria y equipo, que tengan una recuperación anticipada del IVA por 5 años a favor de nuevos proyectos.

En relación al sistema de créditos para este sector, German Vargas , sostuvo que los duplicará y que el Banco Agrario se convertirá en una entidad financiera de primer piso, orientada exclusivamente a la agricultura. Todos sus créditos irán acompañados de un seguro obligatorio de cosecha.

'Convertiremos a Finagro en banco de inversión rural para la formulación, evaluación técnica, financiera y financiamiento preferencial de proyectos productivos agropecuarios y ampliaremos los cultivos asegurados hasta alcanzar 1 billón de pesos, cubriendo así el 60 por ciento del área cultivada a nivel nacional', manifestó Vargas.