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El enardecido ambiente que se vivió el pasado jueves durante ‘El Debate’ con cinco candidatos presidenciales, en las gradas del Coliseo los Fundadores de la Uninorte, fue el mismo que se sintió tras bambalinas durante los dos meses en los que se gestó toda la organización y logística del evento. 

Largas jornadas de discusión entre los miembros de las entidades organizadoras; ensayos días previos al debate; cartas, llamadas y chats con las campañas políticas; tensión por los montajes de tarima, sonido y luces; llamadas y mensajes que iban y venían y la inquietud ante la llegada del día ‘D’, entre otros, marcaron buena parte de todo ese tiempo. 

Al final, los seis aliados –EL HERALDO, Uninorte, Amcham, la Andi, Cámara de Comercio de Barranquilla y Probarranquilla– superaron los retos logrando mostrar un resultado que permitió, como no sucedía en varios años, una auténtica discusión entre candidatos, y que tuvo un claro impacto en la política nacional de cara al desarrollo de la primera vuelta, el 27 de mayo. Esta es la historia. 

El lío de la unión

A principios de enero, como parte de la serie de proyectos que se pondrían en marcha para darle cubrimiento a este año electoral, EL HERALDO consideró realizar un debate con los candidatos luego de que se definieran las fuerzas políticas al interior del Congreso, con las elecciones del 11 de marzo.

La Cámara de Comercio de Barranquilla, por su parte, venía planteando la intención de realizar una serie de foros con cada uno de los presidenciables, en los cuales participaran empresarios. Y de esa misma forma, cada organización venía buscando un espacio con los presidenciables.  

Aunque lo que surgió a partir de allí fue la visión de aunar esfuerzos para que se realizara un gran suceso, el diablo está en los detalles –como reza el refrán popular– y había que ponerse de acuerdo para definir cuál sería la hoja de ruta.