El próximo lunes 7 de mayo la Registraduría Nacional terminará con el proceso de designación de los 579.994 jurados que estarán prestando su labor durante la primera y segunda vuelta presidencial en 96.657 mesas de votación que funcionarán en todo el país y los consulados en el exterior.
El sorteo, que se inició desde el lunes 30 de abril, también llevará a designar a 57.994 de personas disponibles para atender las eventuales ausencias de los inicialmente nombrados. El sorteo comenzó en Bogotá y las demás capitales de departamento, mientras que del del 3 al 7 de mayo en el resto de municipios.
La Registraduría Nacional habpía solicitado previamente, en todo el país, a entidades públicas, universidades, instituciones educativas, y empresas del sector privado las listas de sus funcionarios y empleados para conformar las bases de datos, de las cuales se efectuará la escogencia de los jurados de votación.
Se recibieron 2.151.809 nombres de ciudadanos provenientes de los siguientes sectores: Empresa privada 726.116; entidades públicas 518.324; instituciones educativas 868.732; y campañas políticas 38.637.
Los sorteos de jurados de votación se realizan con el acompañamiento de representantes de los partidos y movimientos políticos, y con funcionarios de la Procuraduría General de la Nación.