Compartir:

La excandidata a la Casa de Nariño, Viviane Morales, quien dejó de lado su aspiración alegando falta de recursos, anunció este viernes su adhesión a la campaña de Iván Duque Márquez, presidenciable del Centro Democrático.

Sin embargo, su llegada a la campaña uribista no ha dejado de causar polémica, pues en el pasado ella y los integrantes de esa colectividad –incluido el propio Duque– tuvieron fuertes ‘encontronazos’ por cuenta de las decisiones que ella adelantó cuando era jefa de la Fiscalía General.

Antes de darse el anuncio oficial, incluso se conoció un carta que el ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, –condenado por el caso de Agro Ingreso Seguro y quien está detenido en Estados Unidos a la espera de una respuesta sobre su extradición a Colombia–le envió al expresidente Álvaro Uribe Vélez en la que le hacía saber cinco razones por las que estaba en contra de esa alianza.

Una de ellas, según se lee en la misiva, era que Morales había sido ternada 'inconstitucionalmente' al cargo de fiscal por el presidente Juan Manuel Santos. Otra fue que ella había realizado una persecución política durante su mandato al frente del ente investigador, no solo contra él, sino contra otras figuras del gobierno de Uribe Vélez como Sabas Pretelt, Bernardo Moreno, Diego Palacio, María del Pilar Hurtado o Luis Carlos Restrepo.

'Es una mujer con vinculos probados a la ilegalidad (de esto existen testimonios, algunos de los cuales he anexado a mi proceso aca en USA). (...) Es una mujer cuyo marido tiene un pasado muy oscuro y con vinculos probados al narcotrafico y al paramilitarismo (su paso por el M19 es lo de menos)', indicó como otros dos puntos el exministro.

A pesar de la carta, Duque y Morales indicaron en la rueda de prensa que dieron tras el desayuno en el que se concretó la alianza, que esas eran cuestiones del pasado, y que el mensaje que se debía dar era de construcción del futuro. 'Yo soy muy respetuoso de las circunstancias del doctor Andrés y de su familia, pero insisto, hoy tenemos que darnos cuenta que hay diferencias que subsisten y más allá de ellas también debemos pensar en la construcción de una propuesta de futuro', señaló Duque.

La también exsenadora, por su parte, indicó que la razón para su adhesión con la dupla Duque-Ramírez, era que los principios fundamentales que ellos representan se identifican con los que ella enarboló' durante su campaña.

Los cristianos

El partido Colombia Justa Libres, que durante las pasadas legislativas obtuvo más de 400 mil votos y que además reúne a la mayoría de iglesias cristianas del país, dijo que sus militantes quedarán en libertad pues no todos aceptaron la adhesión de Morales con Duque.