Compartir:

Mientras que Gustavo Petro es el candidato presidencial que más ingresos ha recibido en su campaña ($12 mil millones) y el que menos ha gastado ($200 millones); Iván Duque es el que más ha gastado ($8 mil millones) y Humberto de la Calle el que menos ha recibido ($1.000 millones). De otro lado, Germán Vargas Lleras es el que más ha gastado en actos públicos ($500 millones) y Sergio Fajardo el que más ha gastado en capacitación en investigación política ($200 millones).

Todas estos ingresos y gastos los puede consultar cualquier ciudadano en el aplicativo 'Cuentas Claras' del Consejo Nacional Electoral, CNE, que presenta todos los movimientos financieros de las campañas presidenciales de 2018, conforme lo van reportando los movimientos políticos.

En total, los candidatos han recibido $36.551 millones y han gastado $19.367 millones. No obstante, la corporación de la organización electoral señala que algunas campañas no han reportado aún la totalidad de los gastos y los ingresos, por lo que es posible que la información no esté del todo actualizada.

Fuentes del CNE explicaron que las donaciones que reciben los candidatos deben ejecutarse en su totalidad, que los anticipos estatales que no se gasten deben devolverlos y que los préstamos bancarios, por supuesto, deben pagarlos.

Petro, con más plata

Con corte hasta este martes, el cordobés Petro presentaba ingresos por $12.008 millones y gastos por $269 millones. Petro recibió un crédito de $12.000 millones de Bancolombia, con lo que al parecer está superado el episodio denunciado a mediados de marzo por la gerente de su campaña, Blanca Inés Durán, quien advirtió que la financiación de la campaña del candidato izquierdista 'ha sido sumamente austera, porque los bancos no nos querían prestar y ninguna empresa colombiana nos ha querido apoyar por el cuento de que somos 'castrochavistas', afortunadamente la ley dispone un adelanto ahora para las presidenciales con el que creemos que podemos seguir nuestra campaña'.

Este diario trató de comunicarse con su campaña para saber cómo superaron el tema bancario y por qué la diferencia entre ingresos y gastos es tan grande, pero no fue posible.

También ha recibido por contribuciones o donaciones de los particulares $4 millones y por créditos en dinero de particulares otros $4 millones.

En gastos, el cordobés ha invertido $138 millones en gastos de administración, en actos públicos $18 millones, en servicio de transporte $42 millones y en propaganda electoral $50 millones.

Vargas, más actos públicos

Entre tanto, Germán Vargas Lleras muestra ingresos por $10.002 millones y gastos por $3.201 millones. Por contribuciones o donaciones de los particulares ha recibido $2 millones y como crédito del sector financiero $10 mil millones del Banco de Bogotá.

De todo esto, el exvicepresidente ha destinado en total $1.868 millones para gastos de publicidad, en gastos de administración $286 millones y en actos públicos $568 millones, convirtiéndose en el candidato que más ha invertido en la 'tarima'.

Duque, el que más ha gastado

Iván Duque, con ingresos por $9.843 millones y gastos por $8.957, recibió un préstamo de $10 mil millones del Banco de Bogotá y $843 millones de donaciones. También le donó $200 millones su partido, el Centro Democrático.

El candidato uribsta ha gastado la mayoría del dinero en propaganda electoral y comunicaciones: en gastos de administración $1.012 millones, en inversión en materiales y publicaciones $792 millones, en actos públicos $147 millones y en gastos de propaganda electoral $7.035 millones.

Fajardo, plata en capacitación

Por su parte, Sergio Fajardo presenta ingresos por $3.190 millones y gastos por $1.156 millones. El exalcalde ha recibido $144 millones en donaciones de 851 personas. Además, tiene créditos del sector financiero por $3 mil millones, de Bancolombia.

Y en gastos de administración reporta $192 millones, en actos públicos $48 millones, y es el que más ha gastado en capacitación e investigación política con $211 millones. Así mismo, en propaganda electoral ha invertido $498 millones.

De la Calle, con el anticipo

Finalmente, Humberto de la Calle muestra ingresos por $1.508 millones y gastos por $5.784 millones. En el caso del exjefe negociador De la Calle, hay más ingresos que gastos porque es el único que pidió el anticipo del Estado ($6.598 millones).

Además, tiene contribuciones o donaciones de los particulares por $8 millones y créditos bancarios por $1.500 millones, de Bancolombia.

Ha gastado en administración $1.092 millones, en propaganda $4.208 millones y sorprende que sus gastos en actos públicos son de cero pesos.

Los topes de las campañas

En primera vuelta, los candidatos presidenciales pueden gastar hasta $24.235 millones y en segunda hasta $11.335 millones. Por otra parte, el tope de los anticipos de financiación del Estado, en primera vuelta, es de $6.598 millones y en segunda de $3.962 millones. Y cada sufragio que recibe le suma $5.642, que es lo que se le devuelve al aspirante por cada voto que obtiene.