Recordando las obras y la canalización de recursos que durante su gestión como vicepresidente el Caribe colombiano logró, el candidato Germán Vargas Lleras realizó ayer su último cierre de campaña al aire libre en la región, a menos de ocho días para la primera vuelta presidencial.
La sede escogida fue Barranquilla, pero tuvo como antesala una gira que incluyó Arjona (Bolívar); Ciénaga, Fundación, el Banco (Magdalena); y Montería (Córdoba).
El recorrido del presidenciable por la capital atlanticense arrancó con un encuentro con madres comunitarias, en donde aprovechó para hablar sobre su propuesta de política pública para la primera infancia, y los empleos que se prevén crear para las mujeres. 'Quiero ser presidente para reformar el sistema de salud. Una de las cosas que tenemos en mente es poder implementar la licencia de maternidad para todas las mujeres embarazadas, sin importar su origen. A ellas debemos cuidarlas', agregó.
Posteriormente, a las cinco de la tarde, Vargas llegó a la cancha de la Magdalena, donde lo esperaban cerca de 12.000 personas –según los miembros de la logística– en un evento que organizó el senador y actual presidente del Congreso, Efraín ‘Fincho’ Cepeda.
La muestra de apoyo por parte del congresista conservador correspondió a la adhesión que la mayoría de la bancada ‘azul’ oficializó en el pasado mes de abril, luego de que quedara resuelto el dilema de si era Vargas o Duque el aspirante por el que debían decantarse.
Además de recalcar el trabajo del jefe natural de Cambio Radical en el Caribe, Cepeda lanzó un ‘vainazo’ al resto de candidatos, criticando lo que él denominó su 'falta de cariño hacia la región'. '¿Quién conoce de algún ladrillo que haya construido Fajardo, Duque, Petro o De la Calle en el Caribe?. Nadie. ¿Quién, en cambio, sabe de las de Vargas Lleras en la región?' cuestionó Cepeda.
'Vargas Lleras ya lo hizo como ministro del Interior, de Justicia y de Vivienda y cómo viceprecidente. Está demostrado. Lo que dice lo cumple. 60 billones de pesos se ejecutaron desde su viceprecidencia sin una tacha de corrupción', agregó. El candidato, por su parte, se refirió a los casi 900 mil millones de pesos que se lograron gestionar para el nuevo puente Pumarejo, así como la doble calzada que se construyó entre Barranquilla y Cartagena, cuestionando además la falta de experiencia de 'ciertos candidatos', quienes 'poca probabilidad tendrían de manejar las crisis de Estado', en clara referencia al aspirante del Centro Democrático, Iván Duque.
'El departamento del Atlántico fue uno de los que más se benefició de los programas de vivienda. La meta que tenemos es superar todas las coberturas; el objetivo es construir un millón doscientos mil nuevas unidades de vivienda, y tengan por seguro que este departamento será uno de los priorizados', reiteró Vargas.
La manifestación de Cepeda se sumó a la que el también senador conservador Laureano Acuña realizó con la esposa de Vargas este 15 de mayo. Uno y otro evento reflejaron la unidad que estos dos congresistas atlanticenses enfilaron alrededor del exvicepresidente. El otro pilar del Partido Conservador en el departamento, Roberto Gerlein, quien renunció a su curul por problemas de salud, ya había manifestado su preferencia por Iván Duque.
Una vez finalizó la concentración de La Magdalena, alrededor de una hora y media después, al aspirante se trasladó a la cancha de El Carmen, donde el partido Cambio Radical tuvo la batuta del encuentro. Allí, como era de esperarse, la asistencia fue mucho más masiva. Los organizadores hablaron de 22 mil asistentes. El senador Arturo Char, como fue su costumbre a lo largo de toda la campaña, tanto en la legislativa como la presidencial, amenizó el acto político cantando una composición de su propio puño y letra.
'No hay que dejar que la ultraderecha siga gobernando el país, ni tampoco que la izquierda radical llegue al poder. Vargas será el candidato que nos garantizará la paz', agregó el parlamentario de Cambio Radical, ya sin la pista musical detrás.
Cada uno de los eventos estuvo acompañado por diferentes artistas y bandas, y al final de la jornada, en El Carmen, hubo juegos pirotécnicos.
Germán Vargas tendrá este domingo su gran cierre de campaña en la ciudad de Bogotá, donde el reto será superar la manifestación que Gustavo Petro realizó la semana pasada, en la que, según afirma su equipo, se logró la presencia de más de 50 mil asistentes.