El candidato cordobés de Colombia Humana, Gustavo Petro, denunció este domingo que se prepara un supuesto fraude electoral en las presidenciales, a través del uso de algoritmos irregulares en el 'software' de la Registraduría y de la asignación de jurados de empresas en las mesas de votación.
'En Colombia siempre hay fraude, siempre se roban las elecciones, pero de una manera marginal. Al Partido Mira le apareció que no sacaba curul, no sacaba el umbral, y el partido demanda y logra que la justicia examine las mesas, y el Consejo de Estado halla que en la mitad de mesas hay irregularidades, que el 'software' está alterado, lo dice la justicia. El Consejo de Estado comparó las mesas con el 'software' y encontró que el Mira sí había sido elegido. En casi 50 mil mesas hubo irregularidades, ya no es marginal, es masivo. La orden del Consejo es que tenía que revisarse el 'software'. Y eso no se ha hecho', dijo Petro en rueda de prensa desde su sede política capitalina.
Agregó el líder de izquierda que enviaron hace un mes una solicitud a la Unión Europea, UE, pidiendo no la visita de observadores sino que revisaran el 'software', a través de una misión técnica de EEM.
'En 2018 en Colombia no hay ninguna misión técnica sino de observadores. La UE había acordado una EEM en Colombia, y la suspendieron. La UE pidió cancelar la misión y le pedí al presidente Juan Manuel Santos explicar el porqué, y el presidente mintió ayer. No preguntamos por una misión de observación sino técnica para revisar el 'software'. La misión aquí no tiene la experticia para la auditoría'.
Así mismo, aseguró el candidato que paralelo al hecho de que 'el presidente haya mentido', el procurador Fernando Carrillo advirtió el mismo problema hace un mes y medio, y el 3 de abril pasado dirigió una carta a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, CNE, Yolima Carrillo, de Cambio Radical y al registrador Juan Carlos Galindo. El procurador solicitó que se realizaran los trámites para invitar a un organismo internacional y hacer observación electoral principalmente de expertos de informática o de apoyo técnico.
'Ni el CNE ni la Registraduría contestaron la carta, es decir, violaron la función constitucional del procurador. La presidenta del CNE, de la campaña de Germán Vargas Lleras, engavetó la carta del procurador más de un mes y el 9 de mayo pasado le escribe a la misión técnica que despliegue la observación electoral. Pero eso no se puede hacer en una semana, se hace en dos meses como mínimo'.
Añadió el aspirante cordobés que 'el registrador cambió la forma de elegir los jurados electorales, antes eran los maestros de escuela, y los han sustituido por jurados que no son empleados públicos sino que vienen de empresas. Hay 350 mil jurados privados de 630 mil en total. Eso no garantiza neutralidad, y un congresista (Armando Benedetti, de La U), encontró en Barranquilla que cruzada la base de datos de las empresas con la seguridad social, que determinaría si son empleados, resultó que 4 mil no lo eran'.