Compartir:

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, hizo un llamado al candidato Gustavo Petro para que no haga invitaciones a movilizaciones públicas y agregó que es mejor instar a los testigos electorales a que estén atentos en las mesas de votación en las próximas presidenciales.

'Yo sí le haría un llamado respetuoso y cordial al candidato Gustavo Petro para que deje de hacer esas invitaciones, para que por el contrario ponga en marcha los instrumentos de su propia campaña en relación con los testigos electorales para que ellos tengan la total tranquilidad de que la información que va a salir de las mesas de información es la misma que va a arrojar el sistema. (...) En lugar de ese llamado a la movilización, lo que hay es que hacer un llamado para que los testigos electorales estén juiciosos y cumplidamente haciendo la labor en las mesas de votación', dijo este lunes el titular de la cartera política en diálogo con la emisora capitalina Blu Radio.

Lo anterior, luego de que el candidato cordobés de Colombia Humana propusiera una veeduría ciudadana el día de los comicios y 'llenando las plazas públicas': 'vamos a probar nuestra capacidad de verificar con datos de mesa los datos de la Registraduría. Es decir, le diremos al país en tiempo real si hay fraude o no en tiempo real a partir de las 4 de la tarde del 27 de mayo'.

El aspirante de izquierda aseguró el domingo pasado que el programa informático del ente electoral debía haber sido revisado por expertos durante al menos un par de meses para que fuera efectivo y agregó que hubo cartas de su campaña y de la Procuraduría a principios de abril y cuyas respuestas por parte de la Registraduría y el CNE se habrían dado hasta mayo.

Sobre las misivas, el registrador Juan Carlos Galindo aseguró también este lunes: 'La carta del procurador del 3 de abril sugería que se hiciera una veeduría internacional, recibimos la carta y a los pocos días respondimos, y me dijeron que se requerían tiempos para la invitación, y costos, y se señaló que lo de la UE podría implicar una semana'.