Compartir:

La Registraduría Nacional del Estado Civil reiteró que no existen jurados fantasmas en la costa caribe. Esto luego de las denuncias que hizo el senador Armando Benedetti en tal sentido.

'Una vez conocidas las inquietudes del senador Armando Benedetti sobre este tema, la Registraduría Nacional del Estado Civil inició las investigaciones y cruces de bases de datos entre los listados de esos jurados de votación y las bases de datos de la seguridad social. El cruce se realizó entre los jurados designados y las bases de datos de la seguridad social, no solo con el PILA, sino además con el Sisben y Adres –Fosyga',  se precisa.

En el caso de Barranquilla, donde manifestó preocupación el senador Benedetti, la Registraduría aseguró que ordenó visitas a empresas, entidades e instituciones educativas para realizar una investigación aún más detallada, a partir de nombres y números de cédula concretos incluidos en las bases de datos cargadas por tales entidades y que no figuran en el PILA, es decir, que no tienen seguridad social.

'La no afiliación a la seguridad social no denota irregularidad en el nombramiento de los ciudadanos para ser jurados de votación. Las condiciones para ser designados jurado de votación son ser ciudadano y contar con una mínima instrucción', afirmó la Registraduría y asegura que luego de la investigación efectuada en algunas de las instituciones educativas anteriores, se pudo determinar que la gran mayoría de ellos son estudiantes universitarios, quienes prestarán el servicio de jurados de votación.