Compartir:

El más reciente informe de Transparencia por Colombia sobre la financiación de las campañas presidenciales -con fecha de corte al 12 de junio-, evidenció que luego de conocerse los resultados de la primera vuelta, Iván Duque ha sido el candidato que más ha recibido recursos y, de igual forma, más ha gastado; mientras que su contendor, Gustavo Petro, no ha reportado ingresos tras pasar a la segunda vuelta.

Duque, que en la campaña para el 27 de mayo también fue el aspirante que más reportó ingresos  ($ 23.377.537.249) y gastos ($23.820.640.320) –teniendo, de igual forma,  el porcentaje más alto frente al tope de gastos permitido para la primera vuelta (98%), que fue de $24.235.554.964–, ha recibido para la contienda de este 17 de junio $6 mil millones adicionales de los cuales ha gastado $3.264.167.004, registrando así un 28% del tope para esta recta final, que se estima en  $11.335.756.166.

Los seis mil millones se obtuvieron a través de un crédito financiero por cinco mil millones quinientos mil pesos con el Banco de Bogotá, y quinientos millones que prestó el Centro Democrático como organización a la campaña de Duque.

'A la fecha junto con los recursos entregados durante la primera vuelta, la campaña de Duque adeuda a su partido $3.200.000.000.', indica el documento.

Por otra parte, la campaña de Duque ha invertido  $2.958.944.177 en propaganda electoral, lo que representa el 91% de su total de gastos. 'Se registran gastos en pauta de Radio, prensa y televisión con agencias de publicidad como DU BRANDS SAS, y gastos en marketing digital con la empresa MOSTAZA STUDIO S.A.S.', expone Transparencia por Colombia.

Petro, por su parte, que para la primera vuelta tuvo ingresos totales por $14.468.357.000 de los cuales gastó $12.205.685.082 –alcanzando un 50% del tope de gastos permitido­–, ha gastado en las correrías de cara al próximo domingo solo $670.370.056, llegando a un 6% del tope de gastos.

 La mayor cantidad de dinero que la campaña de la Colombia Humana ha invertido de cara a la segunda vuelta se ha destinado a propaganda electoral –86%, es decir $575.976.660-. 'Sus dos gastos principales son $535.500.000 en vallas rotativas con Hanford S.A.S. y $37.085.160 por concepto de volantes con Vision Publisher', indica el documento.

Respecto a la primera vuelta, la ong establece que el gasto de cada campaña por voto muestra que Petro invirtió menos recursos por cada sufragio que obtuvo, mientras que Duque, aunque superó en 2.761.788 votos a Petro, cada voto que obtuvo fue $643 pesos más costoso.

Por otro lado, frente a la reposición de votos, dado que la campaña de Duque fue más costosa, y que contó con anticipos estatales para financiarse, el valor aproximado a recibir por concepto de reposición equivale al 60% del total de sus gastos. En el caso del candidato Petro, al no contar con anticipos estatales para su campaña, recibirá como financiación estatal bajo la figura de reposición de gastos una cifra equivalente a los gastos reportados.