Varios operativos sin precedentes de la Fiscalía en contra de la corrupción electoral en varias regiones del país arroja siete imputaciones a concejales y diputados de Barranquilla y Atlántico, interrogatorios a renombrados empresarios barranquilleros y pesquisas por irregularidades en el Concejo de Barranquilla y la Registraduría de Soledad.
El fiscal Néstor Humberto Martínez, en rueda de prensa este jueves en el búnker, señaló: 'Entre los capturados se encuentran funcionarios de diferente nivel y se logró la identificación de más de dos mil (2.000) intermediarios que habrían favorecido a candidatos al Congreso'.
Concejales y diputados
Informó que la estructura habría estado conformada por los candidatos al Congreso Aida Merlano, conservadora y Lilibeth Llinás, Cambio Radical.
También por los dirigentes políticos regionales Jorge Rangel, diputado conservador del departamento del Atlántico; Margarita Ballén, diputada conservadora del departamento del Atlántico; Juan Carlos Zamora, concejal conservador del distrito de Barranquilla; Aissar Castro Bravo, concejal conservador del distrito de Barranquilla; Aissar Castro Reyes, exconcejal de Cambio Radical y padre del concejal Castro Bravo y Vicente Támara, exconcejal de Opción Ciudadana, del municipio de Soledad.
'El próximo 30 de julio la Fiscalía imputará en Barranquilla los siguientes delitos: a la candidata a la Cámara de Representantes por Atlántico, Lilibeth Llinás, los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante en concurso homogéneo y sucesivo; a los diputados del Atlántico, Jorge Rangel y Margarita Ballén, los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante en concurso homogéneo y sucesivo; a los concejales de Barranquilla, Aissar Castro Bravo y Juan Carlos Zamora Calleja, los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante en concurso homogéneo y sucesivo; a los exconcejales, Aissar Castro Reyes y Vicente Támara, los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante en concurso homogéneo y sucesivo', indicó el fiscal.
Contratos en el Concejo
'Lo más interesante era la forma como se financiaba, tenía una fuente pública y otra privada, era un problema sistémico. Había contratos de prestación de servicios con el Concejo de Barranquilla, donde un concejal que fungía como presidente de la corporación otorgaba los contratos. La financiación privada era de cientos de cheques de particulares, y los cobraba Edwin Martínez: 21 cheques por más de mil millones de pesos', reportó Martínez.
Dado el volumen de las sumas recaudadas, éstas eran depositadas en lugares estratégicos de Casa Blanca y hasta en la 'bañera' de la edificación.