Con la luz verde que dio la Corte Constitucional el viernes pasado para que se pueda votar la ley que fija el reglamento de la Justicia Especial de Paz, este martes la misma podría ser aprobada en la plenaria del Senado de la República, la cual trabaja en periodo extraordinario.
Precisamente por tener mensaje de urgencia y de insistencia, el tema deberá ser discutido por encima de cualquier otra ley, lo que significa que por ahora otros proyectos que están en la agenda de las extras no se podrán discutir.
El proyecto de la JEP tuvo como críticos a los senadores que apoyan al nuevo presidente de la República, Iván Duque, quien previamente a conocer el pronunciamiento de la Corte Constitucional había pedido dejar el proyecto para la otra legislatura.
Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos dijo el viernes que ya no hay excusa en el Congreso para terminar de votar el proyecto, lo cual espera que sea el martes. Si ese día el proyecto sale aprobado, deberá pasar a la conciliación con la Cámara de Representantes, y podría pasar a la sanción del presidente antes del jueves.
Entre otros proyectos que están para discutirse figura el que modifica el fondo de solidaridad para el fomento del empleo, el que determina un mecanismo especial del giro de las regalías, y el que determina la entrega de terrenos baldíos en reservas forestales.