Las negociaciones entre los partidos de cara a la posesión de las nuevas mesas directivas en el entrante Congreso de la República, que se posesiona el próximo 20 de julio, han dejado entrever no pocas fricciones y fuertes movidas políticas.
En el Senado se sigue ‘cocinando’ la coalición de las colectividades que estarían en la orilla del gobierno –Centro Democrático, Partido Conservador, Partido Liberal, La U y Cambio Radical– para definir a cuál de ellos le corresponderá la dignidad de las mesa directiva.
Este miércoles, en una reunión de compromisarios, lo único que por ahora quedó claro es que la primera presidencia le corresponderá al Uribismo, esto por ser el partido de gobierno y tener 19 senadores, la bancada más grande.
Sin embargo, según el senador del Partido de la U, Roy Barreras, no se avanzó mayormente en nada porque el Centro Democrático aspira a tener más representación. Según se conoció el Uribismo espera dos de las cuatro presidenciales que se tendrán en elcuatrienio.
En los acuerdos se deberá pactar también quiénes llegarían a la primera vicepresidencia, mientras que la segunda vicepresidencia no se incluye porque la misma le corresponde a las minorías que en esta ocasión son la oposición. También los compromisarios deberán definir cómo serán las mesas directivas en las comisiones constitucionales.
En la Cámara de Representantes, por otra parte, otro grupo de compromisarios tienen avanzado cuáles son los partidos que ostentarán la presidencia durante los cuatro años de la legislación tras una reunión realizada ayer. La primera presidencial le corresponderá al Partido Liberal, y del mismo el escogido sería el representante de Norte de Santander, Alejandro Carlos Chacón.
Las vicepresidencias, la primera la tomaría el Centro Democrático, mientras que la segunda por ley le corresponde a las minorías, que en estos cuatro años será la oposición.
Para el segundo año (desde julio de 2019), la presidencial la tomaría el Centro Democrático con el representante de Bogotá, Edward Rodríguez. Aún con incertidumbre estarán las dos presidencias del 2020 y 2021, a las cuales aspiran el Partido Conservador, el Partido de la U y Cambio Radical.
En la reunión de los compromisarios tampoco se avanzó mucho en lograr un acuerdo sobre cuál partido tendrá la Dirección Administrativa de la corporación, como también la Secretaría General. En la actual legislatura que termina ambos cargos los ostentó el Partido de la U, ahora espera alcanzar el manejo de los mismos el Uribismo.