Compartir:

Son seis los costeños que llegan por primera vez al Senado de la República para la legislatura 2018-2022: dos del Centro Democrático, uno de Cambio Radical, uno del liberalismo, uno de La U y uno del nuevo partido Farc.

Dos uribistas

Ruby Chagui, de Cereté, Córdoba, fue jefa de prensa del expresidente y senador Álvaro Uribe y ahora es senadora electa por el Centro Democrático.

Es además ahijada del expresidente, está casada con Nicolás Saade y es hija del alcalde de Cereté, Élber Chagui, reconocido empresario uribista.

Además, por la entrante colectividad oficialista de derecha va el exconcejal barranquillero Carlos Meisel, quien logró la única curul uribista al cabildo local en las pasadas elecciones.

El politólogo obtuvo entonces 7.972 votos, lo cual representa el 26,2% de la votación total del Centro Democrático, que para Concejo fue de 30.375.

Uno de Cambio

Didier Lobo, oriundo de Becerril, Cesar, y exalcalde de La Jagua, llega a la cámara alta por el Partido Cambio Radical.

No obstante, la Contraloría informó a finales de junio pasado que le imputó responsabilidad fiscal al senador electo por un presunto detrimento patrimonial $2.914, relacionado con el pago, cuando fue mandatario local, de 'elevados sobrecostos' en un contrato de alimentos entre la firma Unión Temporal Servicios Nutricionales en diciembre de 2012.

Si es hallado responsable quedaría inhabilitado para ejercer cargos públicos en tanto no pague la multa que se le imponga. Y si los cargos derivan en investigaciones penales, Cambio Radical podría perder esa curul.

Una liberal

Se estrena en el Senado por el Partido Liberal la cartagenera Laura Ester Fortich Sánchez, de 34 años.

Como bachiller fue galardonada con la distinción ‘Andrés Bello’, fue Selección Bolívar de Baloncesto, es administradora de empresas de la Universidad del Norte, especialista en mercadeo de esta misma institución, magister en administración de empresas y actualmente cursa un doctorado en proyectos.

Según la Fundación Paz y Reconciliación, es heredera de los votos del detenido senador barranquillero Álvaro Ashton, investigado por ‘parapolítica’ y por el ‘Cartel de la Toga’, entre otros expedientes.

Uno de La U

John Besaile Fayad, hermano del capturado senador de La U, Musa Besaile -investigado por el ‘Cartel de la Toga’-, se presentará en la cámara alta por esa misma colectividad.

Es sahagunense y es el mayor de los cuatro hermanos Besaile Fayad.

‘Johnny’, como se le conoce, es administrador de empresas y se encarga desde hace varios años de manejar sus propios negocios y algunos de la familia. También se dedica a la ganadería y fue secretario del Interior y de Participación Ciudadana en la administración del también investigado exgobernador cordobés, Alejandro Lyons.

Una de la Farc

Victoria Sandino, de Tierralta, Córdoba, ocupará una de las 10 curules -5 en Senado y 5 en Cámara- que en virtud del Acuerdo de Paz le corresponde a la Farc.

Su nombre de pila es Judith Simanca Herrera e ingresó a la guerrilla en 2000, tras militar en la Juventud Comunista y la Unión Patriótica. Fue comandante del Frente 21, en Tolima, donde hizo trabajo político. Hizo parte de la subcomisión de género en La Habana.

Alianza de La U y CR

Una alianza entre el Partido de la U y Cambio Radical, que tienen juntos mayorías en Senado y Cámara, surgió luego de que estas colectividades aseguraran que el Centro Democrático, partido del gobierno entrante, quiere quedarse con la mayoría de dignidades de ambas corporaciones durante los cuatro años de legislatura.

Ambos partidos aliados saben que con sus votos más los de la oposición de izquierda, así como algunos liberales y conservadores, podrían escoger presidentes del Senado.

Por la ruptura de estas conversaciones de los compromisarios que deben llegar a acuerdos de cara a las mesas directivas que se elegirán el próximo 20 de julio, el presidente electo, Iván Duque, dio instrucciones a su designada ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, para que logre consensos con las bancadas.