Compartir:

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, después de haber designado a 15 de los 16 ministros que conforman el gabinete, tuvo este lunes el primer consejo de gobierno al que asistieron los nuevos jefes de cartera y otros funcionarios que le acompañarán a partir del 7 de agosto.

El mandatario electo resaltó a su gabinete que su gobierno se debe caracterizar por la austeridad y la responsabilidad en el manejo de los recursos públicos.

Asimismo, también le notificó a su equipo de gobierno que los pilares de su mandato serán la legalidad, emprendimiento y equidad, con ejes transversales en materia de infraestructura, sostenibilidad ambiental e innovación.

Duque además estableció que estas políticas deberán ser implementadas con el contacto permanente con la ciudadanía en las regiones, a través de los ‘consejos de seguridad semanales’, ‘Talleres Construyendo País’, y el ‘Diálogo Social-Empresarial’.

Además, hizo énfasis en la relación transparente que debe existir entre el Ejecutivo y el Congreso de la República, y la importancia de ofrecerles a los colombianos una justicia más cercana al ciudadano.

El presidente electo también expresó su confianza y la importancia que tiene cada uno de estos funcionarios designados en los diferentes ministerios para que el país tenga a una nueva generación haciendo política.

Por último, el nuevo mandatario le pidió a su gabinete trabajar con dedicación para cumplir lo prometido en la campaña, para lo cual señaló que es necesario ser creativos y trabajar con pasión.

El encuentro se dividió en varias partes. La primera fue en la mañana, en donde no estuvo Duque, y fue liderada por la vicepresidente Marta Lucía Ramírez y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en donde se hizo una revisión al tema económico, en especial del presupuesto que tendrá el gobierno.

Después de medio día se sumó a la reunión el presidente electo en donde cada comisión de empalme presentó su informe. De esta forma se da prácticamente por terminado el proceso de empalme que se hizo con el saliente gobierno de Juan Manuel Santos.

Al nuevo mandatario sólo le hace falta por designar a su ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), mientras que en la mañana de este lunes informó que la directora del Departamento de la Prosperidad Social será la exsenadora Susana Correa.