Congresistas de la República manifestaron su punto de vista sobre la decisión del expresidente Álvaro Uribe Vélez de renunciar al Senado, luego de que la Corte Suprema de Justicia lo llamara a indagatoria tras una investigación que se abrió por presunto soborno y fraude procesal.
En diálogo con EL HERALDO, el senador del Partido Conservador Efraín Cepeda manifestó, ante todo, 'profundo respeto' por la decisión del Alto Tribunal, pero considera innecesaria la renuncia de Uribe Vélez.
'Creo que la renuncia en estos momentos no es necesaria, puesto que un llamamiento a indagatoria no implica culpabilidad. Ese llamado es para que pueda expresar su defensa, de manera que yo no veía la necesidad de una renuncia', señaló el expresidente del Senado.
Sobre el argumento manifestado por Uribe a través en su cuenta de Twitter, donde señaló que se 'siente moralmente impedido' para seguir en el cargo y que prefiere dimitir para que su 'defensa no interfiera con las tareas del Senado', Cepeda dijo:
'Siempre está por encima la presunción de inocencia y pues yo no veo cómo se pueda interferir en un proceso desde el Congreso de la República. La Corte tiene un blindaje que impide que sea permeada de alguna manera'.
Asimismo, Cepeda explicó que lo que sigue ahora es someter la renuncia a un análisis de la plenaria del Senado, la cual se realizará este miércoles, con el fin de examinar si es o no de carácter irrevocable.
'Seguramente se hará un debate en torno a la decisión de Uribe. Sin embargo, la costumbre en el Congreso es que las renuncias son respetadas y acatadas, salvo a que no sea irrevocable', apuntó.
'Se le presentó una gran oportunidad'
Por su parte, Claudia López dijo a este medio que 'había un rumor' en el Congreso sobre la renuncia de Uribe 'porque a él lo que le importaba era elegir presidente y montar bancada' en el Gobierno.
Según la senadora de Alianza Verde, de esta manera Uribe iba a poder 'controlar todos los hilos sin tener que hacer todo el trabajo aburrido del Congreso'.
Para López, en este caso 'se le presentó una gran oportunidad' al expresidente de la República para poder 'renunciar en este gesto de delicadeza e indignación y quedar como un prócer'.
Quien sí estuvo de acuerdo con la determinación del líder del Centro Democrático fue el representante de la Cámara, el barranquillero César Lorduy, a quien le pareció 'un acto honorable' ya que, frente a la magnitud de la situación, lo mejor es 'defenderse fuera del Congreso'.
'¿Qué dirá hoy Iván Duque (…)?'
El anuncio del expresidente Uribe también ha provocado reacciones en las redes sociales. Algunos de los que se han pronunciado vía Twitter son el senador del Partido Social de la Unidad Nacional Roy Barreras; la excadidata a la vicepresidencia Ángela María Robledo y el declarado opositor del Gobierno de Iván Duque, el excandidato a la Presidencia y senador Gustavo Petro.
'El expresidente y senador Álvaro Uribe ha dicho que al ser llamado por la Corte se siente impedido moralmente para ejercer como congresista y que renuncia para no interferir con el funcionamiento del Senado. ¿El Representante A. Hernán Prada hará lo mismo? ¿Seguirá el ejemplo?', escribió Barreras, haciendo referencia a que el Alto Tribunal también llamó a indagatoria al senador Álvaro Hernán Prada.
'¿Qué dirá hoy Iván Duque de su eterno presidente cuando es llamado a indagatoria Álvaro Uribe Vélez? ¿Respetar la división de poderes que establece nuestra Constitución?, fueron, por su parte, las palabras que publicó Ángela María Robledo en la misma red social.
Por su parte, Petro considera que la decisión del expresidente 'es para evadir investigación'. Y añadió en su Twitter que 'el hijo del mayordomo de la hacienda Guacharacas, Juan Monsalve, lo acusa de asesinato y, tratando de variar la declaración, Uribe manipuló criminalmente testigos'.