Compartir:

El representante del Polo Democrático y exdirector del Colectivo de Abogados 'José Alvear Restrepo', Cajar, Alirio Uribe, le dijo a EL HERALDO que el caso contra el expresidente y senador Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos debe quedarse en la Corte Suprema de Justicia y no ir a la Fiscalía.

Esto, luego de que la Corte hubiera dicho que debe evaluar si pierde o no competencia debido a que los delitos investigados pudiesen no tener que ver con la función de Uribe como legislador. Y de ser así, el proceso debe remitirse por competencia a la Fiscalía.

Sin embargo, el exdirector del Cajar, colectivo que representa varias víctimas en casos de paramilitarismo y 'parapolítica' ante el alto tribunal, aseguró que los delitos por los que se señala al expresidente, soborno y fraude procesal, tienen que ver con su labor de congresista pues, asegura, se habrían cometido para 'ocultar' las denuncias que hizo contra Uribe el senador también del Polo, Iván Cepeda, en el marco de un debate de control político en la plenaria del Senado.

'Los delitos del 2018 de Uribe son para ocultar las responsabilidades de los debates de control político que hizo Iván Cepeda sobre sus vínculos como gobernador y presidente con los paramilitares. Es por ahí que los conecta', le dijo el parlamentario de izquierda a este diario.

Y sobre la facultad que tiene el máximo tribunal de afrontar los procesos de los aforados, señaló el jurista: 'Durante los procesos de la 'parapolítica' por los que fueron investigados muchos congresistas y luego hubo 60 condenados por la Corte Suprema, ellos renunciaron al Fuero y los procesos pasaron a la Fiscalía. Luego la Corte fijó una jurisprudencia y se trajo todos los casos y continuó con ellos'.

Y agregó que en esos casos de los 'parapolíticos' cuyos expedientes regresaron a la Corte tampoco sus procesos tenían que ver directamente con ser congresistas: 'Es decir que esa vieja estrategia de los 'parapolíticos' no funciona. Claro ser 'parapolíticos'' no tiene que ver con ser congresista.