Las comisiones económicas de la Cámara de Representantes fueron las más solicitadas por los parlamentarios costeños: 18 de los 32 miembros de la Bancada Caribe en la cámara baja quedaron este jueves haciendo parte de las comisiones Tercera o de Hacienda y Cuarta o de Presupuesto.
Tras un día de mora en la cámara baja con el asunto de la conformación de las comisiones y luego de una puja política al respecto, cerca de las 2 de la mañana de este jueves se llegó a acuerdos por parte de los compromisarios en torno a la configuración de las células legislativas constitucionales y horas después, en la plenaria, se aprobaron las planchas de los integrantes.
De acuerdo con la ubicación de los representantes costeños, el interés de los legisladores de la región pareciera centrarse en el tema económico, pues casi dos terceras partes de la totalidad de los parlamentarios costeños quedaron sentados en las denominadas comisiones económicas: 11 en la Tercera y siete en la Cuarta.
Las otras dos células parlamentarias más pedidas por los caribes son la Primera, de asuntos constitucionales y la Quinta, de temas mineros y energéticos, pero también del mar, las tierras y las corporaciones autónomas regionales. En cada una de estas quedaron cuatro costeños.
Y la menos apetecida, al parecer, es la Comisión Séptima, que se ocupa de temas laborales y de seguridad social, pues solo hay una representante.
En la Comisión Primera, una de las más disputadas, pues tramita las reformas constitucionales, las leyes estatutarias, el territorio, temas estatales y legislativos y asuntos de paz, quedaron los costeños César Lorduy, de Cambio Radical; Andrés David Calle Aguas, liberal; Alfredo Rafael Deluque Zuleta, de La U y Jorge Méndez Hernández, de Cambio Radical.
A la Segunda, acerca de la política internacional y la defensa, pertenecen Héctor Javier Vergara Sierra, de Cambio Radical y Milene Jarava Díaz, de Opción Ciudadana
De la Tercera, sobre Hacienda, impuestos y planeación, se ocuparán José Amar Sepúlveda, de Cambio Radical; Armando Antonio Zabaraín, conservador; Silvio Carrasquilla, liberal; Hernando Paduí Álvarez, de Cambio Radical; Christian Moreno Villamizar, de La U; Erasmo Elías Zuleta Bechara, de La U; Sara Elena Piedrahita Lyons, de La U; Wadith Alberto Manzur Imbett, conservador; Carlos Mario Farelo Daza, de Cambio Radical; Kelyn Johana González Duarte, liberal y Salim Villamil Quessep, de Cambio Radical.
En la Cuarta, de Presupuesto y control fiscal, quedaron Modesto Aguilera Vides, de Cambio Radical; Jezmy Barraza Arraut, liberal; José Eliécer Salazar, La U; Eloy Chichi Quintero, de Cambio Radical; José Luis Pinedo Campo, de Cambio Radical; Hernando Guida Ponce, de La U y Elizabeth Jay- Pang Díaz, liberal.
A la quinta, de lo energético y las tierras, llegaron Alonso del Río, de La U; Karen Cure Corcione, de Cambio Radical; Jorge Enrique Burgos Lugo, de La U y Franklin Del Cristo Lozano De La Ossa, de Opción Ciudadana.
De la Sexta, que se ocupa sobre comunicaciones, servicios públicos, transporte y educación, hacen parte Karina Rojano Palacio, de Cambio Radical; Martha Patricia Villalba, de La U y Alfredo Ape Cuello, conservador.
En la Séptima, sobre lo laboral y seguridad social, quedó María Cristina Soto de Gómez, conservadora.
Y entre las comisiones especiales está la de Ordenamiento Territorial, que reviste especial interés para la Costa debido a las facultades de descentralización que posee. En esta quedaron haciendo parte los costeños Alonso del Río, Milene Jarava y Jorge Enrique Burgos.