Ni renuncia del expresidente y senador Álvaro Uribe ni conformación de comisiones hubo este miércoles en la plenaria del Senado.
Lo que sí llegó a la Secretaría General de la cámara alta fue una excusa médica del líder del Centro Democrático para no asistir al recinto del pleno, pues aún tiene el permiso y la recomendación de los galenos de reposo de 30 días tras haberse caído de un caballo en Córdoba hace un par de semanas.
Esto, luego de mantener en expectativa al país tras haber anunciado el pasado martes que presentaría su dimisión ante el llamado a indagatoria de la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos.
Pero desde temprano todos en el Congreso, parlamentarios, funcionarios y periodistas, estuvieron esperando la carta prometida, que nunca llegó. Dicho documento debe ser votado en el pleno sobre si se acepta o no.
Y al instalarse la plenaria no había ni misiva ni un acuerdo claro de conformación de las comisiones, por lo que, tras un receso de más o menos una hora, se levantó la sesión y se citó para el próximo martes.
Entre tanto, en el recinto, los senadores uribistas conversaban entre sí y con el nuevo presidente del Senado, Ernesto Macías, quien al final dijo que le insistirán al exmandatario para que reconsidere su dimisión.
Por otra parte, desde la oposición, el excandidato presidencial Gustavo Petro, quien antes había pedido a Uribe que no dimitiera, indicó no obstante que la decisión de las bancadas en esa orilla es aceptar la renuncia del líder del Centro Democrático.
Ante lo ocurrido, lo que se espera es que Uribe presente su renuncia en los próximos días y se surta un fuerte debate en la plenaria del Senado que, además, se estrenaría con el inédito episodio de un expresidente, el más votado de su partido, el líder de la coalición que puso al nuevo presidente electo, Iván Duque, que dimite por una investigación penal con un trasfondo de supuestos nexos con grupos paramilitares.
Desde el pleno, el senador del nuevo partido Farc, Pablo Catatumbo, 'trinó' al respecto del caso del expresidente un tuit paradójico, en el que insta a Uribe a permanecer en el Congreso pero también lo invita a comparecer ante la Justicia Especial para la Paz: 'Ya estamos en nuestra segunda plenaria del Senado: un espacio de debate político que se enriquece de la diversidad de posiciones. Aquí su voz es necesaria senador @AlvaroUribeVel; y si se trata de aportar justicia, verdad a las víctimas y reconciliación, la JEP es el escenario'.
De otro lado, frente a la fallida conformación de las comisiones tanto en Senado como en Cámara -donde fue aplazada para este jueves-, el senador de La U, Roy Barreras, artífice hace una semana de la alianza entre ese partido y Cambio Radical para reclamarle al uribismo algo de poder frente a las dignidades legislativas, tuiteó: 'Nunca había ocurrido que inicie el Congreso sin acuerdo en Comisiones'.
Uribe dice que testigos lo contactaron a él
Donde sí se pronunció Uribe fue en las redes sociales. No fue visto en público durante todo el día el expresidente pero al final de la tarde subió a su Twitter un video titulado 'Sobre indagatoria', en el que lee 18 puntos que previamente publicó en un texto también de manera virtual.
Arranca el senador asegurando: 'Las pruebas que he pedido han sido por iniciativa de los testigos o por informes de terceros' y agrega que en varias oportunidades 'he pedido que los ciudadanos me informen sobre casos que conozcan de manipulación de testigos en mi contra'.
Agrega que en la Fiscalía, en el expediente sobre el asesinato de Álvaro Gómez, reposa una declaración suya acerca de testigos que están en el extranjero, que han ofrecido declarar sobre este asesinato, sobre las acusaciones contra su hermano, Santiago Uribe, 'y sobre los pagos del narcotráfico a asesores políticos de Santos con desviaciones a su campaña, tema ocultado por las autoridades de aquel momento'.
Y afirma que el exministro Andrés Felipe Arias, condenado por el AIS, le dijo que extraditados colombianos 'comentaban que las acusaciones contra mi hermano obedecían a un montaje para vengar mi decisión de extradición'.
Niega haber pedido a El Tuso Sierra que cambie de versión y asevera que fue él quien dijo que le ofrecieron dinero para acusar al senador. Sobre la exfiscal Hilda Niño aseguró que fue ella quien le dijo que 'estaba dispuesta a dar una declaración acerca de la injusta manipulación de la Fiscalía contra mi hermano'.
Añade además que fue él quien fue contactado por personas y testigos como Carlos Enríque Vélez, Eurídice Cortés (Diana), Hamilton Mosquera, Elmo José Mármol, Jiovanny Alberto Cadavid y Máximo Cuesta Valencia, quienes, dice, tenían información sobre que intentaban acusarlo.
Y sobre el caso de Juan Monsalve, uno de los testigos claves de la Corte, señala el expresidente: 'La señora Vicky Jaramillo me dijo que el testigo Juán Guillermo Monsalve estaba arrepentido, que quería corregir las falsedades en mi contra, que ella lo supo por intermedio de Ricardo Williamson, cuñado del recluso Enrique Pardo. Dije a Vicky que le comunicara al abogado quien procedió a contactar al señor Monsalve. Me contó que le solicitó asesoría jurídica y seguridad, a lo cual reaccioné con la indicación de que lo hiciera públicamente y ante la Corte. El señor Monsalve pretendió involucrar a otras personas en la misma trampa, entre ellos a los doctores Jaime Lombana, Ernesto Macías, Paloma Valencia, a un diputado del Huila y a Álvaro Hernán Prada. El doctor Jaime Lombana, quien ignoraba totalmente el tema, ha narrado públicamente como Monsalve utilizó una visita suya al recluso Enríque Pardo para tratar de involucrarlo'.
Y concluyó al respecto de la decisión del alto tribunal: 'Me extraña que los magistrados no se hayan interesado en conocer y valorar esta versión, y que procedan a llamarme a indagatoria por manipulación de testigos y fraude procesal. Y que se imponga la presión mediática y política y que se administre justicia a través de filtraciones a interesados políticos'.
'Es una treta'
Antes, Uribe dijo que lo que está ocurriendo es una 'treta' de parte de autoridades extranjeras en su contra.
'Hay reiteradas denuncias de que las grabaciones las hizo la agencia Británica MI 6, amigos de Juan Manuel Santos. Autoridades extranjeras en una treta en mi contra', manifestó Uribe Vélez.
El jefe del Centro Democrático también manifestó que 'nunca he eludido a la Corte Suprema para que ahora inventen que la renuncia al Senado es para quitarle la competencia. La acusación sobre testigos que me hacen la basan en hechos realizados a tiempo que ejerzo como senador, lo cual mantiene la competencia de la Corte'.
Previamente, Uribe había indicado en su cuenta de Twitter que 'para responder todas las preguntas invito a los medios a estudiar los autos en mi contra proferidos por la Corte, autos que se habían anticipado a Felipe López, Néstor Morales y a declarados enemigos míos que influyen en estas decisiones'.
Por otra parte, en la mañana se realizó en el Congreso de la República una reunión de la bancada de senadores y representantes del Centro Democrático, en donde el tema central fue la renuncia de su jefe al Senado.
De otro lado, el abogado Jaime Granados, defensor de Uribe, asistió en la mañana de este miércoles a la Corte Suprema de Justicia para hacer una solicitud formal de pruebas para empezar a organizar la defensa del expresidente.
Aunque el jurista se abstuvo de dar declaraciones este miércoles, el día martes -durante su primera visita a la Corte- calificó como 'sorpresivo' el llamado a indagatoria.
A su vez, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, llamado a indagatoria en el mismo caso del expresidente, aseguró que el proceso es producto de un 'plan perverso' contra Uribe y el presidente electo Iván Duque.
Y sobre el expresidente afirmó: 'Nunca he recibido una insinuación del doctor Uribe. Él es una persona honesta'.