El presidente del Congreso, Ernesto Macías, del Centro Democrático, advirtió este martes que la senadora electa Aida Merlano, del Partido Conservador, no podrá posesionarse en su curul desde la cárcel.
La parlamentaria barranquillera, detenida por aparente compra de votos, envió una solicitud al Congreso para que Macías fuese hasta la Cárcel El Buen Pastor, de Bogotá, para posesionarla.
No obstante, el presidente del Senado explicó que la ley no contempla que este tipo de posesiones se realicen, pues los legisladores deben tomar posesión de su investidura en el Capitolio.
De otro lado, el Consejo de Estado citó para este miércoles, a las 8 de la mañana, a cuatro testigos en el marco del proceso de pérdida de investidura de Merlano.
Se trata de Francisco Rafael Palencia, el testigo estrella de la Fiscalía en el caso penal; y los líderes políticos de Barranquilla y el Atlántico, Margarita Ballén, Rubén Zamora y Aissar Castro Bravo.
El máximo tribunal de lo contencioso administrativo citó a la audiencia de pruebas dentro de una demanda acumulada de pérdida de investidura. La demanda es tanto por inasistencias al Congreso como por supuesto tráfico de influencias relacionado con la supuesta compra de votos.