Compartir:

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que desde la noche del 3 agosto comenzaron a llegar los invitados internacionales que asistirán a la ceremonia de posesión del presidente electo para el período 2018-2022, Iván Duque. 

El primero en arribar al país fue el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien aseguró que se siente orgulloso de asistir a este acto de posesión del nuevo mandatario. 

'Tan democrático como es la transmisión ordenada de un Jefe de Estado que termina a otro que comienza. Ésta para mí tiene especial significado, tratándose de alguien como Iván, porque lo consideramos parte de la familia del BID', indicó Moreno. 

En la tarde del sábado también llegó a Colombia el exmandatario español Felipe González Márquez, quien fue presidente de ese país durante 13 años y medio, siendo el período más largo de un jefe de Gobierno de España. 

'Un placer, como siempre, estar de vuelta en este momento de transmisión del mando del presidente Santos, con el que me une una gran amistad y un gran afecto, y el presidente Duque, al que le deseo, naturalmente, todo lo mejor porque si le va bien, le irá bien a Colombia', señaló González. 

En el trascurso del sábado también arribaron al país el expresidente de Chile Ricardo Lagos Escobar, y la vicepresidenta y Canciller de Costa Rica, Epsy Campbell. 

En la mañana de este domingo la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mendoza, dio la bienvenida al Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Paraguay, Eladio Loizaga.

'Es un placer y un gusto estar en la hermana República de Colombia con la que el Paraguay mantiene los más profundos vínculos de amistad y cooperación, que se remontan a una historia del año 1870', señaló el Canciller de Paraguay y añadió que 'estamos acá, trayendo un saludo del Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en un momento importante en donde participaremos de la transmisión de mando del Presidente Santos al Presidente electo, Iván Duque'.

Asimismo, se ha confirmado parte de la nómina de asistentes a la ceremonia de posesión que se realizará el próximo 7 de agosto. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aterrizará este lunes 6 de agosto en uno de sus últimos actos diplomáticos antes de dejar el poder y entregarlo a Andrés López Obrador, el 1 de diciembre. 

Por su parte, se espera que desde Estados Unidos arribe al país Nikky Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Además, el presidente Donald Trump nombró como representantes de su Gobierno al embajador en Colombia, Kevin Whitaker, y a la subsecretaria de Estado para Narcóticos, Kirsten Madison.