'Hoy llega a la Presidencia una nueva generación sin prejuicios', aseguró el presidente de Colombia, Iván Duque, al tomar posesión este 7 de agosto en la Plaza de Bolívar.
Durante su discurso, el nuevo mandatario de los colombianos sostuvo que gobernará basado en los valores de la juventud y las nuevas generaciones con 'principios inquebrantables'.
'Una generación libre de vanidades, odios y con ganas de hacer de nuestro país una tierra grande', agregó en medio de una pertinaz llovizna.
Duque indicó que llegará al poder con el 'espíritu de construir y no destruir. La historia de Colombia nos deja en evidencia que somos una Nación grande y por grande que sean las adversidades es más grande nuestro deseo de progresar', afirmó.
El nuevo presidente de Colombia se refirió además al asesinato de líderes sociales e insistió en que recibe un 'país convulsionado' a causa de estas muertes, del aumento de cultivos ilícitos y corrupción.
'Más de 300 líderes sociales han sido asesinados en los últimos dos años, los cultivos ilícitos se han expandido exponencialmente en los últimos años, bandas criminales aumentan su capacidad de daño en varias regiones del país, se han hecho promesas y compromisos con organizaciones sociales sin asegurar su financiamiento', dijo.
Programa de reactivación económica
En materia económica, afirmó que se han cometido errores que se deben enmendar como los de una 'política tributaria motivada por la expansión del gasto'.
'La equivocación de ampliar el presupuesto nacional basado en una ilusión petrolera transitoria llevo al estado a cometer el gran error de cambiar petróleo por impuestos'.
Duque resaltó que se deben pensar en 'soluciones y no agresiones' para evitar caer en 'la tentación del aplauso transitorio'.
Proceso de paz con las Farc
Sobre el proceso de paz con la guerrilla de las Farc, el mandatario del periodo 2018-2022 afirmó que realizará 'correctivos' a los acuerdos.
'Por el respeto a Colombia y por el mandato ciudadano que recibimos, desplegaremos correctivos para asegurar a las víctimas verdad, justicia proporcional, reparación y no repetición', manifestó en su discurso de posesión Iván Duque.
Duque explicó que este acuerdo cuenta con unas 'fallas estructurales' en la implementación que corregirá, pero que respetará lo acordado con la guerrilla para que tengan una 'inserción social y económica efectiva'.
'Creo en la desmovilización, el desarme y la reinserción de la base guerrillera. Muchos de ellos fueron reclutados forzosamente o separados de su entorno por la intimidación de las armas. Estoy convencido y comprometido con buscar para la base de esas organizaciones, oportunidades productivas y velar por su protección', enfatizó.
Así mismo le aseguró a las víctimas del conflicto armado que 'habrá reparación moral, material y económica'.
'Las víctimas deben contar con que habrá reparación moral, material y económica por parte de sus victimarios y que no serán agredidas por la impunidad', sostuvo Duque.