Pese a que en mayo pasado la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, rechazó la solicitud de sometimiento del excongresista costeño, David Char Navas, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia aceptó dicha solicitud y envió su proceso al tribunal especial.
La Corte Suprema de Justicia acogió los argumentos de los abogados de Char Navas para acreditarse como agente tercero del conflicto para que la JEP revise y reciba su declaración frente a los hechos que vinculan a políticos con grupos paramilitares en varias regiones del país.
La información la reveló la emisora Blu Radio, a través de su página web.
Además de enviar el proceso a la JEP, la Corte Suprema advierte que a partir de la fecha de sometimiento quedan suspendidos los términos de su proceso y el de la prescripción penal.
El caso. Char Navas es procesado por presuntos nexos con el frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Autodefensas, incluyendo la supuesta entrega de municiones al comandante de ese grupo Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio.
El excongresista David Char fue capturado el 28 de octubre de 2017 por agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación y la Dijín de la Policía, en Puerto Colombia, Atlántico.
Se pudo establecer que el excongresista es investigado por el delito de concierto para delinquir por presuntos nexos con el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC. en el municipio de Puerto Colombia.
Char Navas, en el período de 2002 a 2006, fue representante a la Cámara por el Partido Liberal y senador de la República en el período comprendido entre 2006 y 2010, por el Partido Cambio Radical.