Compartir:

En consonancia con los liberales, los partidos de Cambio Radical y La U anunciaron su apoyo a Carlos Felipe Córdoba para que sea el nuevo contralor General de la República y, además, van en camino a proclamarse independientes del gobierno de Iván Duque.

Córdoba fue auditor general, vicecontralor general, es presidente de la Federación Nacional de Departamentos y quedó de tercero en el puntaje de la UIS. Es cercano al ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, pero también al expresidente Álvaro Uribe, líder del partido gobiernista del Centro Democrático.

Los rumores del gran pacto se confirmaron tras las reuniones este jueves de las bancadas parlamentarias con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño, a las que asistieron, por ejemplo, Vargas Lleras y el senador Roy Barreras.

Por su parte, el uribismo, que tenía tres posibles candidatos: el exvicecontralor José Félix Lafaurie, el exmagistrado Marco Velilla y el excontralor delegado José O’Meara, se decantó por el samario presidente de Fedegán, puesto 19 en las pruebas de la UIS.

El guiño de Duque aún no llega y lo que ha asegurado el mandatario es que no buscará un contralor ‘de bolsillo’.

Los conservadores, entre tanto, se inclinaron por el exmagistrado Wilson Ruiz, cuarto lugar en el examen de la UIS.

Así las cosas, Córdoba sería, por mayorías, el virtual contralor general. TB