Compartir:

Con el 99,98% de mesas informadas a la hora de cierre de la presente edición, 11’671.420 colombianos se registraban como votantes este domingo de la Consulta Anticorrupción que, sin embargo, por solo 468.922 votos no alcanzaba en el preconteo el umbral de 12,1 millones de votos que necesitaba el mecanismo de participación ciudadana para ser válido.

Cerca de las 6 de la tarde, dos horas después de haberse cerrado las urnas, el registrador Juan Carlos Galindo daba un parte de 'tranquilidad y normalidad' en materia de logística de votación y de seguridad y orden público en el territorio nacional.

'El umbral de participación será establecido luego de los escrutinios en el Consejo Nacional Electoral, CNE, al momento de dar a conocer los resultados finales. (…) Los datos que da la Registraduría son extraoficiales, no vinculantes, son preconteo', dijo el jefe del ente de la Organización Electoral.

Al respecto, el CNE anunció que el próximo miércoles 29 de agosto, desde las 9 de la mañana se realizará la audiencia de escrutinios de la Consulta.

Esta es la primera vez que se realiza una Consulta Popular a nivel nacional desde la Constitución de 1991 y para la jornada había 36’421.026 personas habilitadas para votar en 11.233 puestos de votación, ubicados en 97.027 mesas con 645.403 jurados, tanto en Colombia como en el exterior.

En una alocución tras conocerse los resultados del preconteo, el presidente Iván Duque destacó que 'el 99 por ciento de quienes votamos, apoyamos las iniciativas allí planteadas'.

Contra todos los pronósticos. Los 11,6 millones de votos rompieron los pronósticos que desde muy temprano se tenían sobre la participación en la Consulta: a las 11 de la mañana la Registraduría anunciaba que 2,4 millones de colombianos habían ejercido su derecho al voto y a las 2 de la tarde ese número ascendía a 6,8 millones. Lo que quiere decir que en las dos últimas horas de la jornada unos 5 millones de ciudadanos, casi la mitad del total, acudieron en masa a las urnas.

Presentarán proyectos

La vocera del mecanismo, Claudia López, anunció ante los resultados que este martes presentarán los siete proyectos con cada una de las siete preguntas ante el Congreso y el presidente, para buscar la implementación de las propuestas.

Los siete planteamientos son: Reducir el salario de congresistas y altos funcionarios del Estado, cárcel a corruptos y prohibirles volver a contratar con el Estado (la más votada, con 11,46 millones por el sí), contratación transparente obligatoria en todo el país, presupuestos públicos con participación de la ciudadanía, congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión; hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos elegidos y extinguirles el dominio y no más atornillados en el poder: máximo 3 períodos en corporaciones públicas (la menos votada, con 11,28 millones por el sí).

Las reacciones políticas

Todo tipo de manifestaciones produjo los resultados de la Consulta en la nueva tribuna virtual de la política: las redes sociales.

La senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, promotora del mecanismo, ‘trinó’: 'La ciudadanía nos da una lección impresionante hoy. Una votación muy importante obtuvo la #ConsultaAnticorrupción a punta de voluntarios y una donación de poco más de 100 millones. Esa es nuestra ‘maquinaria’, la gente'.

A su vez, otro de los impulsores y copartidario, Antonio Navarro, escribió: 'El voto de la Consulta Anticorrupción suma a colombianos de todos los partidos e ideologías. Sólo así se explican 11.6 millones de votantes. Votaron ciudadanos de TODOS los partidos, incluyendo el partido del Presidente. Que bien!!!!'.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe, quien se había declarado en los últimos días en contra de la Consulta, lo que produjo además un enfrentamiento con los promotores por el anuncio que había hecho semanas antes de que iba a apoyarla, tuiteó: 'Repetimos: apoyo a aprobación acelerada de: 1. Proyectos del Pte Duque; 2. Congelación salario Congreso; 3. Acabar mermelada: todo proyecto regional obliga a conocer el nombre del promotor, tal cual lo propusimos en 2014. 3. Reforma política'.

Entre tanto, su copartidario, el senador José Obdulio Gaviria, indicó: 'Que quede claro. La abstención está derrotando a los promotores, a las claudias y los petros. Pero el sentimiento anti corrupcion y anti corruptos está más vivo que nunca. Y es tarea de este gobierno y de este congreso imponer un nuevo estado de cosas'.

Y el exministro Juan Lozano, de otro lado, planteó: 'Duele que haya faltado tan poquito pero produce ilusión saber que votaron casi 11 y medio millones de colombianos libres que participaron para construir un país libre de corrupción'.