Compartir:

Dos proyectos de reforma a la justicia que buscan un sistema judicial más confiable en el país radicó este martes la bancada del Partido Cambio Radical ante el Congreso de la República.

Al respecto, el senador Germán Varón Cotrino explicó que 'estas iniciativas ayudarán a superar las deficiencias del aparato judicial y mejorar el servicio. La idea es que el sistema se modernice, que regrese la dignidad a la magistratura y disminuyan los tiempos de los procesos judiciales en todas las áreas'.

Agregó el parlamentario de Cambio Radical que 'las cortes deben sentar líneas jurisprudenciales, las cuales deben ser respetadas y acatadas por todos los jueces. Los jueces no sólo acatarán el imperio de la ley sino de la jurisprudencia también'.

El legislador dijo que además se busca con la reforma reglamentar la 'tutelatón', ya que se dispone que sólo podrá presentar una tutela la persona afectada, pues, agregó, lo que ha venido sucediendo es que cualquier persona la puede presentar en nombre de otra y en varias instancias, congestionando el sistema.

Otros asuntos sobre los que versan las iniciativas son seguridad jurídica, reforma a la administración judicial, descongestión judicial, limitación a la responsabilidad contractual y precontractual del Estado, modificación al procedimiento penal y reformas al régimen disciplinario del abogado.

Así mismo, trae temas sobre el fortalecimiento de la defensa jurídica del Estado, reforma al Estatuto Arbritral, eficiencia judicial y se crea la Jurisdicción Comercial y se eliminan las contralorías departamentales y municipales.