Compartir:

La inédita cumbre anticorrupción que se cumplió hasta la medianoche del miércoles en el Palacio de Nariño, convocada por el presidente Iván Duque tras los 11,6 millones de votos históricos de la Consulta Anticorrupción, dejó voces de celebración, de compromiso, propuestas, proyectos y críticas.

Tras la reunión, la vocera de la Consulta, la exsenadora Claudia López, celebró el encuentro: '¡Lo logramos! El presidente Duque, todos los partidos y promotores de la Consulta acordamos aprobar antes de diciembre el paquete anticorrupción: siete proyectos ya radicados y cuatro nuevos que darán cumplimiento a la Consulta, más la reforma política, el proyecto de la Fiscalía y el proyecto de la Procuraduría'.

También, la senadora de la Alianza Verde y promotora de la Consulta, Angélica Lozano, contó infidencias de la reunión: 'Toda la clase política comprendió el mensaje ciudadano del domingo con la Consulta. Varios con humor y franqueza dijeron: 'No dábamos un centavo por esa Consulta, todos estimaban entre 3 y 8 millones de votos. Así que entendieron que casi 12 millones son un mandato ineludible'.

Lea además: En video | 'Proyectos anticorrupción estarán aprobados antes de diciembre': Duque

Al término de la cumbre, Rodrigo Londoño, Timochenko, líder del ahora partido Farc, calificó el hecho como un 'exitoso encuentro de las fuerzas políticas del país'.

Así mismo, el parlamentario de la desmovilizada guerrilla, Carlos Antonio Lozada, manifestó que se trató de 'una reunión de la reconciliación nacional'.

De igual forma, el senador cordobés Gustavo Petro, de Colombia Humana, contendiente de Duque en las presidenciales, explicó que durante el encuentro 'solicité el respeto a la Consulta y sus puntos, para que se tramite como leyes, y solicité discutir unos puntos que presentamos y que van a desbaratar los engranajes del poder corrupto'.