Compartir:

Una nueva reforma política quedó radicada este martes en el Congreso por la bancada del partido de la Farc y de Los Decentes, que se han declarado en oposición al gobierno.

De las medidas presentadas, las más representativas atienden al derecho ciudadano del voto.

La reforma propone que el voto además de ser un derecho sea obligatorio. También propusieron que este sea electrónico con el fin de garantizar una mayor transparencia.

El documento explica que aunque la mayoría de edad sea a partir de los 18 años, el sufragio pueda ser un derecho desde los 16 años a partir de las elecciones del 2026 y desde los 17 para las del 2022.

Además, el proyecto plantea que los funcionarios públicos elegidos por la gente sólo podrán ser destituidos por orden de un juez y que haya una adquisición progresiva de derechos de los partidos, movimientos políticos grupos significativos de ciudadanos, como es la creación de un mecanismo para que las ciudadanías obtengan su personería jurídica a través de la organización y el desempeño político.

De la misma manera, se elimina la posibilidad de que se use la recolección de firmas como una forma de evadir la responsabilidad política de los candidatos ante sus partidos.

Otro de los puntos clave de la reforma es que durante las campaña electorales no se podrán dar regalos a cambio de votos 'ni contratar transporte de electores para la fecha de elecciones y para actos y manifestaciones públicas'.

Tampoco se aceptará que personas naturales o jurídicas financien campañas sino que sea el Estado a través de un Fondo.