Compartir:

Un explosivo debate se vive este martes en la plenaria del Senado por los denominados 'Bonos Carrasquilla'.

El senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, citante, le preguntó al citado ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, 'qué negocito tiene ahora en el Ministerio de Hacienda' y el uribismo oficialista protestó contra el ponente, a lo que el presidente del Senado, Ernesto Macías, del Centro Democráticó, llamó a Robledo a 'respetar a las personas'.

En el recinto de la plenaria del Senado, que permanece en silencio escuchando el debate, hasta que de vez en cuando estalla el Centro Democrático en defensa del jefe de la cartera económica, el opositor Robledo pidió a Carrasquilla su renuncia y al presidente Iván Duque que lo retire de su gabinete. 

'Los problemas de los 'Bonos Carrasquilla' no son sólo éticos sino también ilegales: Señala una alta funcionaria del Ministerio de Hacienda que los créditos eran 9 puntos más altos de lo que se conseguía un préstamo en las mismas condiciones para esa época. El plazo del préstamo era de 19 años, cuyo plazo era inmodificable y además no se podía prepagar, los municipios tenían la plata pero no los dejaban pagar la deuda. ¿Por qué? Porque los entramparon con esos créditos leoninos. Y no se exigía el cumplimiento de las obras', dijo.

Sobre la naturaleza de los bonos, explicó el senador izquierdista: 'Carrasquilla hizo un cambio Constitucional que dio vida a la Ley 1176, que fue promovida luego por Óscar Iván Zuluaga y fue eso lo que dio vida a los 'Bonos Carrasquilla'. Los bonos son una forma de préstamos de financistas a 117 municipios, con unas tasas leoninas, exageradas, les cobraron tasa de interés de la inflación más 11%, se pagaban muchas veces'. 

Y agregó al respecto: 'Cuando él fue ministro, este negocio, la titularización de los bonos, las leyes no lo permitían, él llega al Ministerio a cambiar el articulo de la Constitución que había que cambiar. Él renuncia antes de que se apruebe la ley y cuando sale la ley montó dos empresas para desarrollar este negocio'.

Señaló el citante que Simón Gaviria, exdirector del DNP, dijo que los bonos de agua eran el terreno ideal para una operación de lavado de activos: 'Una plata para esas empresas venía de Nueva York, pero para invertir en Colombia desde Nueva York no había que pasar por Panamá. ¿Pagaron los impuestos que debían pagar? Hago una acusación formal para que la Fiscalía investigue al doctor Carrasquilla. La plata esa era de una liquidación de una empresa en Nueva York, pero en español y en pesos, es decir unos gringos liquidan una empresa en español y en pesos. El señor Cristian Murrle, uno de los representantes de los inversionistas de los 'Bonos Carrasquilla', le tiene preparado un homenaje al presidente Duque la próxima semana en Nueva York. La mesa es a US$4 mil'.

Dijo además que el patrimonio de Carrasquilla en 2009 era de $38 millones y en 2012 era de más de $2 mil millones. Y una de sus empresas de los bonos empezó con $5 millones y en 2016 tenía $4 mil millones de patrimonio.

Por ello, concluyó: 'Carrasquilla tiene tal rabo de paja que si se acerca la cocina de alguno de los 117 municipios sale chamuscado. ¿Qué negocito tiene pensado, doctor Carrasquilla, ahora que está en el Ministerio? Este fue un negocio para tumbar a 117 municipios pobres de Colombia, y una persona así no puede ser ministro de Estado y es la convicción de todo el país. Me preguntaba un periodista qué es lo nuevo de este escándalo, y le respondí que lo nuevo es que ahora es ministro'.

Nunca me he robado un centavo: Carrasquilla

Por su parte, visiblemente afectado y alzando la voz contra las barras, el ministro de Hacienda aseguró que nunca ha cometido un acto de corrupción y que no tramitó leyes en su favor ni hubo tasas de crédito leoninas.

El jefe de la cartera económica inició su intervención tras los señalamientos de Robledo: 'Tengo el cuero duro ya para oír estas calumnias'.

Frente al proyecto sobre el que lo acusan habría tenido un interés especial, aseguró: 'Presenté la reforma constitucional era para darle continuidad a una regla que había funcionado muy bien. Esa ley se implementa años después de que saliera del Ministerio. Y además estaba en el exterior atendiendo temas personales, por los que renuncié. (...) No tramité ninguna ley para beneficiarme dos años después, no manipulé a nadie para que aprobaran leyes, eso es una injuria'. 

Acto seguido, sobre la cuenta en Panamá, precisó Carrasquilla: Carrasquilla: 'Robledo tiene una mente perversa y de ensoñaciones. Abrimos la cuenta en Panamá porque los inversionistas querían a basarse allá como muchas empresas colombianas. Eran unas empresas para proyectos de infraestructura y asesorías a inversionistas. Lo que dijo Robledo acerca de que nos apropiábamos es en realidad un derecho que tenemos los socios. Recibí honorarios que se basaron en muchas horas de trabajo. Somos un grupo de inversionistas queriendo financiar proyectos de infraestructura acorde con la ley. (...) Usamos a Panamá porque había una ley panameña de las 'holdings' basadas en Panamá a los inversionistas les pareció que lo hiciéramos en Panamá. Esa empresa, Navembi, se clausuró en 2012. Y la cuenta era para pagar interventorías. Esa cuenta fue auditada y salió bien'.

Acerca de la tasa de interés de los créditos, el ministro aseveró que se desarrollaron dichos préstamos en 117 municipios con un trabajo 'adecuado' y que la tasa de interés salió 'de la tasa con la que se obtienen los recursos para invertir'. Agregó en este sentido que fue una tasa 'competitiva para el mercado entonces'. Y que la tasa de interés para esos créditos se fijó en una variable por una subasta, y eran más o menos las tasas de interés del mercado con un préstamo de esa longitud.

Al referirse a las obras de agua en las localidades de los créditos, afirmó que la mayor parte de las construcciones se hicieron: 'Los actos de corrupción en la ejecución de las obras no tienen que ver con los estructuradores del crédito. No se quebraron los municipios a través de los bonos, se comprometió una mínima parte del SGP. Es engañoso decir que se usaron recursos de otras fuentes para pagar esas deudas. Noventa y cuatro de los 117 municipios ejecutaron más del 80% de los proyectos a mayo de 2013'.

Y, finalmente, aseguró Carrasquilla ante el pleno de la cámara alta: 'Nunca me he robado un centavo, nunca he cometido un acto de corrupción y todo me lo he ganado trabajando. Estas son las dos semanas más desagradables de mi vida, y en este momento con las comisiones económicas estamos resolviendo problemas muy importantes, y jamás en esas comisiones he sentido un irrespeto, exijo respeto para mi nombre así como yo los respeto a ustedes'.

Las barras, que tienen letreros de 'Carrasquilla renuncie', lanzaron gritos contra el ministro y este les respondió exigiendo respeto.

Las bancadas, divididas

El senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, se mostró crítico de la actuación del ministro: 'Este fue un caso de 'mermelada' muy tóxica con los municipios, se jugó con la necesidad de los municipios más pobres'.

No obstante, su copartidario del Atlántico, Luis Eduardo Díazgranados, salió en defensa de Carrasquilla: 'El Ministro de Hacienda en mi opínión no está inmerso en ninguna actividad delictiva al haber sido el estructurador de los bonos de agua'.

A su vez, la senadora uribista, Paloma Valencia, indicó: 'Estuvo impecable el ministro Carrasquilla y queda despejada toda duda y probada su solvencia intelectual y moral'.

Entre tanto, Carlos Lozada, de la Farc, advirtió que 'este no es un hecho aislado, esto hace parte del modelo neoliberal que convierte al Estado, los bienes públicos y servicios públicos en un botín de los grandes monopolios'.

Del mismo modo, Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, lanzó señalamientos contra el jefe de la cartera de Hacienda: 'Todo está encadenado, no sólo el ministro participó en la presentación del Plan de Desarrollo, sino que fue el autor del acto legislativo que creó este modelo de privatización del agua, el padre de esa criatura es él'.

Igualmente, el senador cordobés Gustavo Petro, de Colombia Humana, planteó: 'Ante las respuestas tendenciosas del ministro, se comprueba que sí había tasas de interés más económicas y que sí participaron en el sector público en normas que después los beneficiaron en el sector privado, y convirtieron el agua en un negocio'.

Uribe defiende a su exministro

El senador y expresidente Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, intervino para defender a su exministro, de quien leyó su hoja de vida y aseguró que es 'un hombre probo'.

Acto seguido, justificó la reforma constitucional que se aprobó para los bonos: 'Era necesario modificar el SGP y se necesitaba dinero para acueducto y alcantarillado. Y fue el ministro Zuluaga el que aprobó la ley'.

Y concluyó el exmandatario sobre el jefe de la cartera económica y las polémicas que ha generado en las últimas semanas: 'De las tesis de Carrasquilla se puede disentir, pero su honorabilidad no se puede poner en duda'.