El senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, denunció ante la Procuraduría General de la Nación al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquila, por aparente corrupción en el caso de los denominados 'Bonos Carrasquilla' o 'Bonos Agua'.
Para el opositor de izquierda, quian adelantó la semana pasada un debate de control político contra el jefe de la cartera económica, 'al menos siete violaciones a la ley ocurrieron durante la operación de los 'Bonos Carrasquilla''.
Agregó el parlamentario al respecto: 'Entre las ilegalidades de Carrasquilla se encuentra la violación al artículo 35 del Código Disciplinario que prohíbe a los exfuncionarios asesorar asuntos que conocieron en ejercicio de sus funciones, y que según sentencia de a Corte Constitucional C-893 de 2003, es una prohibición indefinida en el tiempo'.
Robledo, quien también presentó denuncias ante la Contraloría y la Fiscalía por este caso, aseguró en el debate que 'los problemas de los 'Bonos Carrasquilla' no son sólo éticos sino también ilegales: Señala una alta funcionaria del Ministerio de Hacienda que los créditos eran 9 puntos más altos de lo que se conseguía un préstamo en las mismas condiciones para esa época. El plazo del préstamo era de 19 años, cuyo plazo era inmodificable y además no se podía prepagar, los municipios tenían la plata pero no los dejaban pagar la deuda. ¿Por qué? Porque los entramparon con esos créditos leoninos. Y no se exigía el cumplimiento de las obras'.
Sobre la naturaleza de los bonos, explicó el senador: 'Carrasquilla hizo un cambio Constitucional que dio vida a la Ley 1176, que fue promovida luego por Óscar Iván Zuluaga y fue eso lo que dio vida a los 'Bonos Carrasquilla'. Los bonos son una forma de préstamos de financistas a 117 municipios, con unas tasas leoninas, exageradas, les cobraron tasa de interés de la inflación más 11%, se pagaban muchas veces'.
Y agregó al respecto: 'Cuando él fue ministro, este negocio, la titularización de los bonos, las leyes no lo permitían, él llega al Ministerio a cambiar el articulo de la Constitución que había que cambiar. Él renuncia antes de que se apruebe la ley y cuando sale la ley montó dos empresas para desarrollar este negocio'.
El patrimonio de Carrasquilla, concluyó el citante, en 2009 era de $38 millones y en 2012 era de más de $2 mil millones. Y una de sus empresas de los bonos empezó con $5 millones y en 2016 tenía $4 mil millones de patrimonio.