A partir de las 9:30 de la mañana de este lunes el presiden Iván Duque firmará el decreto por el cual se reglamenta parcialmente el Código de Policía en lo referente al porte de drogas o sustancias prohibidas.
Para la firma, el mandatario estará acompañado por los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; de Justicia, Gloria María Borrero; de Defensa Nacional, Guillermo Botero Nieto; y de Salud y de la Protección Social, Juan Pablo Uribe, así como por gobernadores y alcaldes del país.
Las personas que consuman o porten sustancias alucinógenas en espacios públicos se expondrán a multas de hasta 208 mil pesos.
Con esta norma, según la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, se adoptarán medidas policivas, no penales, 'que permiten hacer frente al problema del microtráfico que está afectando gravemente a nuestros jóvenes'.
Se espera que esta medida permita reducir el consumo de sustancias alucinógenas entre la población colombiana especialmente de adolescentes y menores de edad.
Según las autoridades, la venta de droga en las calles y la entrega puerta a puerta de alucinógenos, solicitados mediante redes sociales, carteles están moviendo al año más de 10 billones de pesos en microtráfico.