Este lunes el presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmará el decreto por el cual se reglamenta parcialmente el Código de Policía en lo referente al porte de drogas o sustancias prohibidas.
Así lo explicó el jefe de Estado el pasado sábado, desde Villavicencio, donde se cumplió uno de los talleres Construyendo País: 'El lunes quedará firmado, en virtud del Código de Policía, el decreto que le permitirá a la Policía confiscar cualquier dosis que se encuentre en las calles de nuestro país'.
Para la firma, el mandatario estará acompañado por los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; de Justicia, Gloria María Borrero; de Defensa Nacional, Guillermo Botero Nieto; y de Salud y de la Protección Social, Juan Pablo Uribe, así como por gobernadores y alcaldes del país.
Duque había anunciado la medida en el primer taller Construyendo País, que se llevó a cabo el 11 de agosto en la ciudad de Girardot, Cundinamarca, en donde además invitó a reactivar en las localidades las campañas de prevención de la drogadicción.
El evento se llevará a cabo a las 9:30 de la mañana en el salón Gobelinos de la Casa de Nariño.
El sábado, el presidente justificó la medida señalando: 'Colombia tiene una actitud frente al problema de las drogas que se basa en un principio: nosotros no estamos dispuestos como sociedad a tirar la toalla para que la droga siga destruyendo hogares, no queremos ver cultivos ilícitos creciendo, acabando con el medio ambiente, no queremos ver más carteles arruinando la institucionalidad'.
Atentado a la libertad
Frente a la medida, la Universidad Libre emitió un comunicado en el que advierte que 'decomisar la dosis personal es un atentado a la libertad' y agrega que 'el proyecto de decreto es antitécnico e inconstitucional, e ignora los precedentes jurisprudenciales que la Corte Constitucional ha decidido sobre este tema'.
Para la alma mater, además, 'deben ser la dignidad humana, la autodeterminación y el libre desarrollo de la personalidad los llamados a prevalecer en este debate. No los intereses conservadores del Gobierno'.
Y concluye la academia: 'Este documento que se publicará oficialmente esta semana a todo el país no va acorde a las exigencias de la Corte Constitucional para la prohibición del porte y la tenencia de drogas; persigue un procedimiento policiaco sancionatorio que pretende ejercer una coerción por parte del Estado sin que dicha medida esté encaminada a los fines exigidos por el alto tribunal'.