Los integrantes de la Comisión Tercera del Senado suscribieron una proposición para presentar ante el Ministerio de Hacienda una solicitud de adición presupuestal de $500 mil millones para las universidades públicas del país.
Esto, luego de que rectores como Carlos Prasca, de la Universidad del Atlántico; Édgar Varela, de la Universidad del Valle y Jairo Torres, de la Universidad de Córdoba, alertaran sobre las limitaciones presupuestales para desarrollar los programas educativos en esas regiones.
'Todo esto se debe al modelo de educación pública contemplado en la Ley 30, donde su crecimiento quedó sujeto al índice del precio del consumidor. Esta situación ha ocasionado el colapso de la universidad pública. Desde el año 1993 hasta la actualidad, el número de estudiantes ha crecido en un 305%', explicó el rector de la Universidad del Atlántico.
Añadió Prasca que en 1993, universidades que funcionan en el departamento del Atlántico tenían 5.913 estudiantes y a la fecha hay más de 24 mil, un crecimiento del 316%. E indicó que en materia de presupuesto han tenido muchas limitaciones de carácter nacional.
Finalmente, el rector de la alma mater atlanticense resaltó la receptividad que tuvieron en la Comisión Tercera del Senado.
El próximo jueves, congresistas de esa célula legislativa y un vocero de las universidades públicas asistirán a una reunión en el Ministerio de Hacienda.
La situación financiera de las universidades públicas viene siendo objeto de discusión en el Gobierno nacional. Uno de los puntos que están en revisión es el programa 'Ser Pilo Paga' que abarcaba recursos que, según los rectores de las públicas, bien se pueden invertir o dirigir a fortalecer las instituciones de educación superior estatales.
La semana pasada, el nuevo presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), Manuel Acevedo Jaramillo, se pronunció sobre la crisis de financiación que atraviesan las universidades públicas y afirmó que la entidad no se puede acabar para que sus recursos se trasladen a otras instituciones.
'No hay posibilidad de acabar el Icetex, los estudiantes escogen. Y muchas veces escogen universidades privadas porque hay una oferta importante allí. Las universidades públicas son tan importantes como las universidades privadas. Si nos acabamos, las universidades públicas no podrían asumir la cantidad de estudiantes que están con nosotros', dijo el funcionario en ese momento.
De acuerdo con Acevedo Jaramillo, el Icetex beneficia a 398.000 jóvenes con una cartera de 5.4 billones de pesos que han colocado en el mercado y que ha posibilitado que todos estos alumnos adelanten sus programas de educación superior.
'Desde la entidad queremos ser una mano amiga para que los estudiantes no se queden sin estudiar su carrera técnica, tecnológica o profesional. Gran parte de los jóvenes del país estudian por las líneas de crédito que maneja la entidad y que hace posible que sea accesible la educación superior', agregó.