Compartir:

Aunque parecía haber consenso en los cuatro grandes asuntos de la reforma política -la lista cerrada, la democratización interna de los partidos, la paridad de género en las listas a las corporaciones públicas y la prohibición de inscribir por medio de firmas a quien a menos de un año hubiese militado en otro partido político, la Comisión Primera de Senado, por diferencias en torno al sistema electoral, no aprobó este martes en primer debate la iniciativa gubernamental.

Las propuestas de aprovechar esta reforma política para introducir cambios profundos al sistema electoral, sobre todo al Consejo Nacional Electoral, CNE, vinieron de los senadores Rodrigo Lara, de Cambio Radical; Gustavo Petro, de Colombia Humana y Angélica Lozano, de la Alianza Verde.

Mientras que el Gobierno Nacional plantea darle autonomía presupuestal al CNE, el cordobés Petro propone, por ejemplo, sustituir el CNE por un tribunal judicial independiente de los partidos políticos.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, por su parte, defendió la iniciativa: 'El voto preferente ha distorsionado la ideología de los partidos políticos y debe ponerse límites a la financiación de las campañas políticas'.

A su vez, los senadores Roy Barreras, de La U y Temístocles Ortega, de Cambio Radical, presentaron los aspectos generales de la reforma sobre los que había consenso.

Las inquietudes de la reforma serán recogidas por una subcomisión designada y las presentará este miércoles a las 12 del mediodía.

Entre tanto, las bancadas tendrán reuniones privadas para definir las propuestas que presentarán a la comisión accidental.