Durante el primer debate este martes del proyecto que busca unificar los períodos de los mandatarios nacionales y locales, la representante Ángela María Robledo, de Colombia Humana, quien presentó ponencia negativa de la iniciativa, advirtió que 'no hay derecho de violar la voluntad popular de los electores'.
'No quisiera pensar que esto es un intento de atornillar al poder a alguno de estos gobernantes. La gente votó por estos alcaldes y gobernadores solo por cuatro años. No hay derecho de violar la voluntad del constituyente primario', dijo la parlamentaria ante la Comisión Primera de la Cámara.
Por ello, la excandidata a la Vicepresidencia pidió archivar la iniciativa: 'Los invito a archivar este adefesio de proyecto. Si quieren algo así mejor regresemos a los ochenta, a la Constitución de 1886, cuando desde el Palacio de Nariño se nombraban los alcaldes y gobernadores'.
Agregó la ponente que la descentralización es un pilar del Estado social de derecho y que las elecciones son un mecanismo para fortalecer esa descentralización, por lo que criticó: 'Esto no es con el ánimo de armonizar planes de desarrollo, ¿lo que pretenden es acortar la democracia con un solo plan de desarrollo y un solo presupuesto?'.
Citó además una sentencia del desaparecido ex presidente de la Corte Constitucional, Carlos Gaviria: 'Esa decisión indica que la gobernabilidad de un país se centra en la descentralización y la autonomía. Una unificación de periodos hegemoniza el poder. Claro que necesitamos ahorrar recursos, pero no al costo de limitar las consultas previas, los referendos. Quitemos los recursos a la corrupción pero no le quitemos la fortaleza de la descentralización a la democracia'.