Compartir:

La reforma a la justicia que se tramita en la Comisión Primera del Senado avanzó este martes en la votación de su articulado en primer debate, en medio de las discrepancias por el alcance de la creación de un tribunal único de aforados y la forma de elección del fiscal General.

Entre los puntos claves avalados está el hecho de que un investigado penalmente solo podrá estar detenido preventivamente un tiempo máximo de 18 meses; así mismo, los jueces tendrían que tener en cuenta para sus pronunciamientos la unificación de jurisprudencias de las altas cortes.

Además, el procurador sería elegido por el Senado de un concurso público de méritos; y el período de los magistrados se prolongaría a los 12 años y sin derecho a la reelección.

Obtuvo el visto bueno de los parlamentarios la norma que dispone que la Contraloría General podría extender su control fiscal a las entidades que funcionan con recursos públicos y que son dirigidas por altos funcionarios aforados. También, la Comisión extendió a cuatro años el período del auditor, quien será elegido mediante un concurso público de méritos.

Se establecieron así mismo nuevos requisitos para quienes aspiren a ser magistrados de las altas cortes: tener mínimo 50 años de edad y 25 años de experiencia en el sector judicial o litigando.

La célula legislativa, además, delegó a una ley el establecimiento de los límites de indemnización en los casos en que el Estado sea condenado a pagar tras errores por acción u omisión.

Y se negó la propuesta de reformar el habeas corpus, pues se había recomendado extenderlo de 36 a 72 horas, solo para casos excepcionales y relacionados con el narcotráfico.

De igual modo, se archivó el artículo en el que se proponía acabar con las contralorías municipales y departamentales

Durante la discusión, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, afirmó que la reforma no se agota con este acto legislativo y que varias normas favorecen directamente al ciudadano: 'Tenemos cinco objetivos: mejorar el Gobierno y la administración de la Rama Judicial, el acceso a la administración de justicia, la seguridad jurídica, el estatuto del juez y del magistrado y el control de los aforados'.

Entre tanto, el senador de la Alianza Verde Iván Name pidió serenidad en el estudio de la iniciativa: 'Debemos discutir la reforma a la justicia de manera responsable. Tenemos ocho debates en el camino. No es fácil llegar a un consenso, pero nuestro deber es hacer lo mejor para todos. Quiero que sea una reforma para la gente, que agilice los procesos judiciales'.

A su vez, el senador de Cambio Radical Rodrigo Lara advirtió: 'Con la reforma a la justicia se busca entregarle al presidente la elección del fiscal general por un período de seis años'. A lo cual la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, respondió: 'Lo que ha dicho el senador Lara no es cierto. El proyecto no tiene gallos tapados'.