Compartir:

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, afirmó este martes que hay voluntad de parte del Gobierno Nacional para intentar armonizar los criterios frente al proyecto de Ley de Regiones que debe enfrentar en los próximos días su último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Así lo expresó el mandatario luego de tres horas y media de reunión en el Ministerio de Hacienda tras el freno la semana pasada en el pleno de la cámara baja al trámite de la iniciativa de descentralización, a raíz del concepto negativo emitido sobre el proyecto por parte de la cartera económica.

'Tuvimos la oportunidad de avanzar con el señor viceministro, el doctor Luis Alberto Rodríguez, que nos ha permitido coger tema por tema, de lo que está pendiente de los comentarios que le hicieron al proyecto de Ley de Regiones, para que pueda armonizarse', dijo Verano.

Aseguró el gobernador en este sentido que 'hay una voluntad del Gobierno, expresada por el viceministro, para tratar de armonizar los criterios y las diferencias que en este momento existen. Entonces la idea es que podamos avanzar y llegar a un acuerdo final y feliz'.

Por lo tanto, a la pregunta de si se salva la iniciativa, respondió: 'Se mantiene por lo menos en respiración artificial'.

Frente a lo que sigue, señaló Verano De la Rosa que los técnicos de las partes se van a reunir después de todo lo conversado 'y ellos nos llamarán para una nueva reunión, que puede ser hoy o mañana'.

Y, a raíz de lo anterior, aún no se ha definido la fecha de la plenaria, además, porque no se ha escogido la subcomisión que debe concertar diferencias: 'Aún no se sabe la plenaria cuándo iría, porque aún no se ha escogido la comisión que va a hacer la conciliación interna en la Cámara, entonces estamos a la expectativa de que hoy o mañana se nombre la comisión por parte del presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, y de esa manera convenir las fechas y las reuniones'.

El concepto negativo del Ministerio al mecanismo de descentralización previsto en la Constitución de 1991 recomienda 'revisar la conveniencia de tramitar este proyecto por los impactos fiscales que puede generar'.

El documento, suscrito por el viceministro técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, señala que Ley de Regiones 'genera la obligación de destinar recursos del Presupuesto General a la financiación del funcionamiento de las Regiones Administrativas de Planificación, RAP y Regiones Entes Territoriales, RET', lo cual considera 'altamente inconveniente' y agrega que la ley establece que los esquemas asociativos no deben generar gastos de funcionamiento adicionales ni un crecimiento de la planta burocrática.

Agrega la cartera de crédito público que el plazo de un año para convertir la RAP a la RET, propuesto por la bancada antioqueña -que no ha conformado aún su RAP- es muy corto; dice también que los órganos de administración de las RET no tienen claras las funciones, y asegura que estos órganos de administración de las RET estarían desarrollando similares funciones a los órganos departamentales y que podría haber 'duplicidad de funciones'.