Compartir:

Por segunda ocasión fue aplazado el debate de control político a la empresa Triple A, el cual estaba programado para realizarse este jueves en el recinto del Concejo. La decisión de posponer la discusión se tomó ante la ausencia del gerente de la empresa, Ramón Hemer; el secretario Jurídico del Distrito, Jorge Padilla, y los directivos del Comité Intergremial del Atlántico.

Solo Padilla y Hemer enviaron excusas, pero la del gerente de Triple A fue recibida, según dijo el secretario del Concejo, a las 9:00 a.m., hora pactada para iniciar el debate.

El concejal citante Juan Camilo Fuentes dijo que se sentía 'indignado' y como 'en Macondo' por el nuevo aplazamiento.

Manifestó que el debate no es en contra de la empresa y que no se 'quiere dañar la imagen'.

'Queremos que nos rindan cuentas de que es lo que está pasando con esta compañía y sobre todo en este momento tan crucial por el que estamos atravesando. El fiscal lo dijo: Triple A fue saqueada por más de 20 años por un socio tramposo y mañoso que se embolsilló más de $240.000 millones', sostuvo.

Fuentes propuso al Concejo acudir ante los entes de control para tomar las medidas del caso por la omisión del gerente de Triple A de asistir a la sesión por segunda vez en este año y por no responder el cuestionario. La petición fue aprobada.

Esta es la segunda vez en el año que el Concejo cita a los funcionarios para este debate. Sin embargo, el año pasado Fuentes lo propuso en dos ocasiones, pero tampoco 'prosperó', recordó. 

Por su parte, el presidente de la corporación, Óscar David Galán, expresó su molestia porque ninguno de los dos funcionarios citantes han respondido los interrogantes del cuestionario. 'Esto es un tema que afecta a los barranquilleros y es un debate que se debe dar', agregó.

Entre tanto, el concejal Juan Carlos Ospino pidió al alcalde Char y a los demás cabildantes una posición más beligerante frente al tema de Triple A.

Inventario

Durante la sesión, el concejal Juan Ospino Acuña propuso al Concejo pedirle a la alcaldía una copia del inventario de bienes entregados a la empresa, según él están cuantificados en 5 billones de pesos por la secretaría de Hacienda. La petición también fue aprobada.

Además, requirió copia del contrato de prestación del servicio de aseo en Barranquilla que vence el 17 de noviembre de este año. 'Este debe pasar por el Concejo para tomar una decisión que sea conveniente para la ciudad', agregó.

Queja ante la Procuraduría

El concejal José Trocha reveló ayer que elevó una queja ante la Procuraduría y la suspensión provisional de la jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, Katiuska Antequera, debido a que la funcionaria le solicitó '$1.030.000 para sacar las fotocopias' de una información de sus asesores que el cabildante requería.

Zaher asistió

La funcionaria que sí asistió a la plenaria fue la secretaria de Planeación, Margarita Zaher, quien explicó los gastos del actual presupuesto y la proyección para el 2019.

Sin embargo, el presidente de la Corporación le pidió ir hoy al no ver un rubro para el traslado de la Edar de El Pueblo y acciones para la Ciénaga de Mallorquín.