Congresistas de los partidos Cambio Radical, La U, conservadores, liberales y uribistas conformaron un bloque parlamentario en contra de la ampliación de periodos para los actuales alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, en el marco del proyecto de unificación de periodos que acaba de surtir su primer debate en la Comisión Primera de la Cámara.
El grupo es liderado por el cordobés David Barguil, del Partido Conservador, y Rodrigo Lara, de Cambio Radical, quienes se oponen a la ampliación del periodo de mandatarios regionales hasta el 2022, con el fin de que igualen sus periodos con el del presidente y el Congreso.
Se trata inicialmente de cinco senadores que buscan convocar a otros parlamentarios para impedir que prospere el proyecto: también están Gabriel Velasco, del Centro Democrático; Juan Felipe Lemus, del Partido de la U y el cordobés Fabio Amín, del Partido Liberal.
Barguil señaló al respecto de la cruzada: 'Uno no manosea la democracia ni juega con ella. Los alcaldes y gobernadores fueron elegidos por un periodo de cuatro años y no podemos, a través de una leguleyada, extender ese periodo y quebrar la democracia. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que asuma una postura clara en defensa de la democracia y no se vaya a prestar para esta vagabundería de cambiar las reglas del juego a mitad del partido'.
Lara, por su parte, advirtió: 'Este es un bloque, estamos reunidos el Centro Democrático, Partido Conservador, Partido Liberal, La U y Cambio Radical. Queremos ponerle un dique de contención a este proyecto que busca alterar las reglas de la democracia en Colombia. Los electores votaron y dieron un mandato específico y por un tiempo determinado. Modificar ese mandato es hacerle trampa a la democracia'.
Amín, de igual forma, criticó: 'Esto es una clara burla contra el elector primario. Desde la Comisión Primera del Senado la bancada liberal anuncia que este proyecto no puede continuar. Cualquier situación desafortunada que esté sucediendo en Cámara debe ser corregida en Senado y nos ocuparemos de defender una democracia que eligió por un periodo constitucional'.
Lemus, a su turno, señaló que esta norma impide que en las elecciones locales puedan surgir liderazgos que lleguen a reemplazar las viejas tradiciones políticas.
Y Velasco puso de presente que esta reforma invisibilizaría a los gobernantes regionales porque la discusión nacional se tomaría el escenario y las regiones perderían discusión.