Este lunes entregan sus testimonios ante la Justicia Especial para la Paz, JEP, los políticos secuestrados por las desmovilizadas Farc, Luis Eladio Pérez y Óscar Tulio Lizcano, en el marco de los procesos por los plagios que se cumplen contra la cúpula guerrillera en el sistema de justicia transicional.
Se trata de unos 25 testimonios de dirigentes políticos y familiares de fallecidos en cautiverio, que escuchará la JEP hasta el próximo 8 de noviembre.
Luego, el martes, el turno será para el ex diputado del Valle del Cauca, Sigifredo López; el ex gobernador del Meta, Alan Jara y el general (r) Luis Mendieta. Y el miércoles estará la excongresista y ex candidata presidencial, Íngrid Betancourt, vía virtual.
La JEP explicó que los informes se reciben por solicitud de las víctimas -quienes ya han presentado sus informes escritos al respecto-, en el marco del caso 001, por el cual 31 antiguos miembros del Estado Mayor de las Farc-EP son comparecientes.
El excongresista liberal, Luis Eladio Pérez, contó ante los magistrados que estuvo 'encadenado a un árbol seis años como un animal. Eso no tiene justificación. Se me cayeron las uñas de los pies. Estamos aterrados de cómo pudimos sobrevivir tanto tiempo en esa situación'.