La Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, no quiere decir cuánto van a subir las tarifas de energía a partir del próximo mes de enero ni en qué se va a a usar esa plata.
Así lo advirtió en EL HERALDO el presidente de la Comisión Quinta del Senado -que conoce de asuntos de minas y energía-, el barranquillero José David Name, del Partido de la U.
'En días pasados le pedí a la Creg la información, porque Electricaribe pasó un plan de inversiones ante una propuesta de resolución que sacó la Creg para hacer las inversiones y mejorar el servicio contra tarifas. En palabras sencillas es que, a partir de enero, si la Creg aprueba las inversiones de Electricaribe, le va a subir la tarifa a todos los usuarios en la Costa', dijo el senador a este diario.
De la Creg le contestaron, no obstante, que es información de una empresa privada: 'Pero Electricaribe no es un empresa privada, los usuarios tienen derecho a saber qué obras se van a hacer, cuánto valen esas obras, porque tiene que haber transparencia, lo que preocupa es que la Creg no quiera informarle a los usuarios qué tarifa van a aumentar'.
Señala Name en este sentido que ese camino 'no es el más conveniente para los usuarios: tiene que llegar un nuevo operador a hacer las inversiones, o el Gobierno debe hacer las inversiones directamente, nosotros planteamos un cambio en el cargo por confiabilidad pero la Creg lo que quiere es subir las tarifas y que los usuarios paguen por mejorar un servicio que por muchos años ha sido pésimo'.
Agregó el parlamentario que la negativa de la información 'le falta el respeto a la Costa' y que dicha respuesta 'preocupa y genera sospechas e inquietudes sobre la poca transparencia con la que está actuando la Creg'.
Y concluyó: 'Ofende a todos los usuarios de Electricaribe que la Creg pretenda que paguemos un aumento en las tarifas de energía sin derecho a saber en qué se va gastar esta plata'.