Aunque aún no hay una posición de bancada de Cambio Radical frente a la ley de financiamiento, la mayoría de parlamentarios de la colectividad coincidió en que no se puede condicionar la financiación de programas sociales 'al hecho de afectar a la gente' con la ampliación del IVA a la canasta familiar.
Así se lo dijo a este diario el representante atlanticense de Cambio Radical, César Lorduy, al término de la reunión que este miércoles le correspondió al partido rojiazul con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
'No hay postura de bancada, pero la mayoría coincidimos en que el mensaje central es que no puede trabajarse la financiación de esos programas sociales, que no queremos que se disminuyan ni mucho menos que se eliminen, única y exclusivamente afectando a la gente', advirtió.
No obstante, el parlamentario reconoció que tras las explicaciones de la cartera económica en materia de las necesidades sociales frente a programas como Familias en acción, los subsidios de energía y gas y la salud, 'obviamente uno también se preocupa inmensamente'.
En todo caso, agregó Lorduy, 'le planteamos al ministro que en el caso de Cambio Radical le agradecíamos y apoyábamos que hubieran tomado la mayoría de los puntos de la reforma que presentó nuestro partido, pero en los tres puntos donde no presentamos artículos, en los del IVA, la afectación en términos de retención y renta a la clase trabajadora y las afectaciones a los pensionados, se deben seguir buscando alternativas'.
Finalmente, indicó que entre las recomendaciones que hizo la bancada se encuentran: 'Qué puede hacer el Estado para disminuir ese gigantismo que ha adquirido, cómo disminuir los costos, y además vemos sectores que no estaban contribuyendo, se recomendaba alguna medida para la generación de trabajo y e incentivos al sector empresarial, pero hay sectores que pueden ser grandes aportantes, como por ejemplo el sector financiero, que es importantísimo y está llamado a participar en esto'.
La reunión se desarrolló en la mañana de este miércoles en la sede del Ministerio de Hacienda.
El pasado martes, el jefe de la cartera económica recibió al uribismo, partido que también propone buscar otras salidas distintas al IVA para conseguir los $14 billones que le hacen falta al Presupuesto 2019.
Y también el martes, los liberales advirtieron que no se reunirían con Carrasquilla hasta tanto no se elimine el punto del IVA, mientras que los conservadores le dieron un no rotundo al impuesto a la canasta familiar y plantearon, por ejemplo, así mismo, gravar el sector financiero.