Compartir:

El ex presidente de la Corte Constitucional, Jorge Iván Palacio, haciendo un análisis en EL HERALDO, calificó como 'inoportuna' la propuesta del presidente del Congreso, Ernesto Macías, del Centro Democrático, de convocar una Asamblea Constituyente para tramitar las reformas política y a la justicia, así como 'ajustar' los acuerdos de paz.

'La Constituyente es un mecanismo de participación ciudadana, en el cual el pueblo le confiere poderes a esa Asamblea para que se pronuncie sobre aspectos vitales del ámbito nacional. En este momento esa propuesta me parece inoportuna', dijo.

Explicó al respecto el constitucionalista, que 'estamos terminando un año donde hay una agenda legislativa bastante congestionada, donde se tramitan reformas constitucionales, hay leyes anticorrupción paralizadas y la reforma a la justicia está sufriendo por su trámite'.

Advirtió que 'se podría revivir una posible candidatura de una persona a la que en este momento le está vedado el camino por una sentencia de la Corte de 2010, y por eso me parece completamente inoportuna esa propuesta cuando muchas de esas reformas pueden tramitarse de forma tranquila en el Congreso de la República'.

Consideró además Palacio que si bien 'una Constituyente no atentaría contra la democracia porque es un mecanismo que en momentos determinados de la vida nacional puede servir y es necesario, en este momento, con un gobierno comenzando, una Constituyente, que se sabe en dónde comienza pero no en dónde termina, no sé si se podrá decir que es una cortina de humo'.

Polémica en las redes por la constituyente

Bastó que el presidente del Congreso, Ernesto Macías, propusiera en la red social virtual de Twitter una Asamblea Constituyente para tramitar las reformas política, a la justicia y 'ajustar' los acuerdos de paz, para que se presentaran trinos a favor y en contra 

El ex ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, se preguntó: 'Este Twitter me dejo pensando, ¿será que toda esta sensación de parálisis es con el fin de descargar la responsabilidad en el Congreso y tener una asamblea Constituyente que lo cierre y además tengamos una sola Corte?'.

En cambio, el excongresista conservador Omar Yepes Alzate ve con buenos ojos la idea: 'La propuesta de Ernesto Macías, presidente del Senado, de convocar a una Asamblea Constituyente para hacer reformas sustanciales a la justicia y a la política no es descabellada. La realidad es que esas reformas vía Congreso son difíciles de aprobar. Hay experiencias'. 

Por su parte, el jurista Ramiro Bejarano ve en la propuesta, el intento del Centro Democrático de devolver al expresidente Álvaro Uribe al poder: 'Convocar una Constituyente presidiendo el gbno @IvanDuque y siendo el CD el partido de gobierno, es el intento de abolir la prohibición de la reelección presidencial para que regrese al poder Uribe. Este camino disolvería la institucionalidad y la democracia'.

Para el columnista Carlos Suárez, entre tanto, la Constituyente es la oportunidad ideal para reformar los acuerdos de paz con las Farc, tema que siempre ha sido una bandera política del uribismo: 'Debemos solucionar temas que requieren reformas de fondo: justicia, los acuerdos espúreos con las Farc, la reforma política, la corrupción. Nada de eso pasará ni por el congreso, ni por las Cortes, que son a los que hay que reformar. La salida es la constituyente'.

El senador de Cambio Radical, Rodrigo Lara, señaló que la idea busca distraer de asuntos como la Ley de Financiamiento: 'Invito al país a no dejarse distraer con globos como este de la constituyente. La verdad es que ni con el Zeppelin podrán disipar la indignación que sienten los colombianos con una reforma tributaria que ofrece exenciones al pudiente y extiende el IVA a los sectores populares'.