Compartir:

Al iniciarse el primer debate de la ley de financiamiento con la polémica extensión del IVA al 80% de la canasta familiar, las Comisiones Económicas Conjuntas aprobaron una proposición para que se instale una audiencia pública al respecto en Barranquilla el próximo 23 de noviembre.

La proposición fue del senador barranquillero del Partido Liberal, Mauricio Gómez, quien pidió en medio de la discusión en el Salón Elíptico 'que se descentralice la discusión a través de audiencias sobre el proyecto en distintas regiones, y propongo una sesión en Barranquilla el 23 de noviembre en el coliseo de la Universidad del Norte'.

En la audiencia, agregó el legislador en diálogo con EL HERALDO, 'nos va a acompañar el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; el director de la Dian, José Andrés Romero y las Comisiones Económicas Conjuntas, gremios, empresarios, academia, sindicato, trabajadores, sobre sus preocupaciones frente a una ley tan polémica'.

Al presentar el proyecto, el titular de la cartera económica dijo que no solo se buscan recaudar $14 billones para costear el Presupuesto General de la Nación para el 2019, sino 'dar un impulso a la formalización y la productividad, con el fin de retomar la senda de un crecimiento económico sostenido del 4,5%'.

Aseguró que con la aprobación de la ley, 'Colombia se convertirá en un país de ingresos medios con base en el crecimiento y la equidad'.

Al explicar el alcance de la propuesta del Gobierno en materia de IVA, renta de personas naturales y jurídicas, pensiones, entre otras, señaló Carrasquilla que 'la clase media es más deliberante, más exigente y ya tenemos que pensar en un país que está avanzando hacia una población mayoritariamente de ingresos medios, que exige productos y servicios del Estado. Esta propuesta está en línea con la historia de países que pasan de ser pobres a clase media. Esta propuesta tiene una estructura tributaria más progresiva'.

Dijo que el primer paso es dar un impulso a la formalidad, que no solo tiene que ver con las altas tasas de tributación (entre 67% y 70%) sino al difícil acceso a la formalidad, y por ello se propuso una ampliación del régimen simple a través del monotributo, con el fin que negocios de hasta $2.800 millones se puedan cobijar bajo este régimen.

Y frente al IVA, el ministro afirmó que 'el 53% de la canasta familiar ya está gravado con un 19% y lo que propone el Gobierno es unificar esta tarifa con una reducción paulatina al 17% hasta 2021 para facilitar la administración tributaria, para que sea capaz de recaudar el 100% de lo que debería (actualmente recoge un 42%) y compensar a los hogares más vulnerables a través de un pago mensual de $51.300 por cada familia'.

Agregó al respecto que el mecanismo de compensación se apalancará sobre políticas de Estado y programas sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, con un pago anticipado como un giro electrónico o cobro por ventanilla.

Sobre la renta para personas naturales, reiteró que nadie que tenga ingresos mensuales inferiores a $4.800.000 pagará impuesto de renta y que se propone un aumento para aquellos que ganen más de $33 millones mensuales.

Entre tanto, para los parlamentarios sigue generando rechazo la propuesta.

La senadora Aída Avella, de los Decentes, pidió echar para atrás el articulado: 'Le pedimos al ministro Carrasquilla que retire la iniciativa que lesionará a los colombianos en la comida, transporte, salud y vivienda. ¿Quieren equilibrio fiscal? Tapen las venas rotas como los beneficios tributarios a petroleras'.

A su vez, el senador barranquillero del Partido Conservador, Efraín Cepeda, pidió a la bancada azul votar no al IVA en la canasta familiar; 'Reiteramos que el sector financiero sería el único ganador si se pretende hacer devolución de un IVA aplicado a la canasta familiar. Esto colapsaría el sistema, tal como pasó con el 4 por mil. Hemos propuesto al Ministerio alternativas para conseguir recursos de otras fuentes: miremos la caja inmensa de Ecopetrol, más de $15 o $16 billones de utilidades sin repartir, ajustar el valor proyectado al barril de petróleo, gravar al sector financiero, austeridad en el gasto y programas contra la evasión y la elusión'.

En cambio, la senadora sucreña del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, puso de presente que 'el presidente Iván Duque ni miente ni incumple. la ley de financiamiento tiene un claro objetivo de equidad: que los que más ganan más contribuyan a través del impuesto a la renta y del impuesto al patrimonio. Se buscan crecimiento, formalización y generación de empleo'.

No obstante, agregó: 'Preocupan el IVA a los productos básicos y el impuesto al ahorro en las pensiones voluntarias. Debemos buscar alternativas de financiamiento. En el Centro Democrático trabajamos en una propuesta'.

Su copartidario, el senador Ciro Ramírez expuso que 'Colombia tiene un hueco fiscal. La idea no es buscar ingresos solo para el año 2019, la idea es fortalecer la dinámica fiscal para afrontar la deuda futura del país ninguna empresa invertirá en un país endeudado'.

Y explicó que en su consideración 'la compensación monetaria del IVA contenida en la propuesta es un mecanismo de transmisión del ingreso que por primera vez se aplica al ingreso marginal de las familias más vulnerables'.