Compartir:

El magistrado de la Corte Constitucional Luis Guillermo Guerrero será el ponente del conflicto de competencias suscitado entre la Fiscalía General de la Nación y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por los bienes de las Farc.

La discusión sobre la tenencia de los bienes se dio luego de la negativa que reportó en su momento la Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia, Reconocimiento y Verdad de la JEP, por parte de la Fiscalía General de la Nación, la Sociedad de Activos Especiales (SAE), el Ministerio del Interior y la Superintendencia de Notariado y Registro, a quienes se les solicito información de los mismos.

En su momento, el ente acusador rechazó tal solicitud y afirmó que los bienes de las extintas Farc deben estar en su poder debido al proceso de extinción de dominio que se debe realizar sobre ellos. Con estos bienes la Fiscalía busca reparar integralmente a las víctimas del conflicto armado.

Una vez se registró la negativa por parte del ente acusador, el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, por medio de una misiva de 20 páginas le solicitó a la Corte Constitucional definir la competencia.